Para fliparlo

En algún momento me he quejado de la insatisfacción que me embarga (jo, qué bien escrito lo he dejado...) cuando me doy cuenta de lo que estoy haciendo en la Junta. A ver, a mí me gusta resolver problemas de análisis espacial. Del tipo: quiero saber dónde poner esta gravera en un sitio que sea mayor de 5 Ha, tenga la litología adecuada para mi propósito, esté como mucho a 300 m de una carretera y 500 de una corriente de agua, no se vea desde tal pueblo, no se meta en el monte, etc, etc. Es divertido, o a mí me lo parece, y es algo que tiene mucho futuro ahora que cada vez nos informatizamos más.

El tema es que estoy en la Junta de prácticas. Me las busqué yo y no me pagan. Pero aprendo un montón y conozco a mucha gente muy interesante que tal vez sean buenos contactos para mi futuro. Le dije a mi actual jefe (JefeMolón): "oye, no tengo nada que hacer y me gustaría hacer cosas del tipo que hacéis vosotros". Y me respondió: "claro, vente para acá y ponte con este proyectillo mío". El tal proyecto va sobre la metodología para crear mapas edafológicos mediante SIG. Me pareció muy interesante, y desde luego que muy útil: los mapas de suelos se han hecho hasta ahora a mano, y ya me diréis cómo hacer un mapa de suelos de calidad, a gran escala, que no sirva sólo para ponerlo en la pared del salón (que es para lo único que sirve el que hay ahora) para toda Castilla y León, que por si no lo sabéis es una Comunidad enooooooorme. La solución es un método SIG que facilita la labor a mano.

Bueno, pues entre otras cosas (más amenas) necesito los mapas geológicos oficiales. En la Junta digitalizaron los MAGNAs (Mapa Geológico Nacional) hace bastante tiempo. Y lo hicieron de pena. Pero de mucha pena. Me he encontrado errores de medio kilómetro en la disposición de un aluvial formado por un río (esto es: según el mapa de la Junta, el río estaba a 500 m de donde debía estar). Por lo tanto he de revisarlos a una escala grande (entre 1:10000 y 1:20000) para que luego me sirvan a una escala menor (1:50000). Hay que retocarlos mucho según qué zonas, y a veces es muy cansado. Pero es que lo de hoy...
  • Esto es lo que dice el MAGNA:
Yo cuento, más o menos y sobre el plano, unas siete formaciones geológicas. La zona es la hoja correspondiente a la 452 del Topográfico. Esto es: La Vellés, justo al norte de Salamanca ciudad.
  • Esto es lo que dice el mapa que tienen los de la Junta:
El mapa de la Junta está sobre el MAGNA, para que apreciéis las diferencias.
¿Podéis decirme cuántos poligonitos superfluos y muy mal encajados hay ahora? Están resaltados para que lo veáis bien. Si os fijáis también veréis un espacio más oscuro hacia la derecha: es un lugar en el que no hay nada y se ve perfectamente el mapa de debajo (el MAGNA). Sí, lo habéis visto bien: en esa zona no hay geología alguna.

.

5 errantes soñaron:

Anónimo dijo...

Rad, aquí me puedes poner de vuelta y media, porque yo, a lo único que he llegado, es a medir fincas con mi taquímetro y ahora las puedo medir con el Visor Sigpac desde casa, jejeje.

Me gusta tu labor en la Junta, lástima que ni subiéndote el sueldo un 25 por ciento cada semana puedas comprar una hamburguesa (o unos sesos fritos, jajajaja). Ánimo Neng. El talento, en los proyectos individuales, acaba imponiéndose muy fácil. Aunque en plan colectivo no lo sea tanto.

Un abrazo.

Radagast dijo...

Muy bueno el sigpac. Es mejor el montado por la JCyL (sitcyl.jcyl.es), pero bueno... hay que barrer para casa, ya sabes...
De todas maneras eso son IDEs (infraestructura de datos espaciales), que para el consumo del público es algo genial. Yo tengo que tratar con los datos reales que se tienen almacenados.

Bueno, espero que te oigan y reconozcan lo que hago contratándome... Aunque lo dudo.

Anónimo dijo...

Haces mediciones fiscales?
Tengo un hijo que es edafólogo y hace análisis de fundos particulares para indicar:falta de componentes ,posibilidad de siembra etc etc

Jezabel dijo...

Yo diría algo. Si me hubiera enterado de algo. :P

Radagast dijo...

Ehhh, pues no, amiga Gracia. Lo mío es un trabajo más bien de desarrollo de metodologías mediante sistemas de información geográfica. Aunque en ocasiones tengo que mancharme las manos como un edafólogo, mi curro se encamina más hacia el estudio científico.