Especialistas

Creo que ya he manifestado muchas veces mi opinión sobre la especialización en este país: es necesaria pero está sobrevalorada. Mi posición como generalista, desde luego, tiene algo que ver con esta opinión. Pero ya desde hace diez años llevo manteniendo la misma creencia: es necesario que existan personas que se especialicen en un campo determinado, pero es igualmente imprescindible que esos mismos profesionales no se salgan del marco del Conocimiento Humano. Y este marco es, claro, algo que engloba todo. Ni se puede explicar todo mediante la Física ("¿por qué los mamíferos volvieron al mar como sirénidos, pinnípedos y cetáceos?"), ni mediante la Biología (¿por qué en 1914 el Imperio Abisinio seguía manteniendo su soberanía en su país mientras a su alrededor todo el territorio se lo habían repartido Gran Bretaña e Italia?), ni mediante la Sociología (¿por qué la atmósfera funciona exactamente con tres células convectivas, tomadas a partir del Ecuador y hacia latitudes altas?), ni mediante ninguna otra.
El mundo actual requiere especialización, de acuerdo, pues nadie puede abarcar todos los ámbitos. Y yo mismo, por supuesto, soy producto de eso: estoy especializado en una ciencia generalista. Una contradicción de lo más irónico.

Hoy he ido al traumatólogo. Los que me conocen saben que llevo algo casi un año con la rodilla izquierda jodida. Me duele, de una forma bastante aleatoria, en determinados momentos. Por ejemplo, por la noche: cuando me tumbo en la cama para dormir, al final me acaba despertando el dolor. Como consecuencia, no consigo dormir más de 6 horas. Y eso si me tomo un antiinflamatorio, claro. Si no, no duermo nada.
He ido al traumatólogo, decía. Un tipo que, además, está especializado en rodilla. Un especialista dentro de una especialidad. Perfecto. El tío es bueno, al menos eso dicen, y la verdad es que tengo que darles la razón. Los otros traumátologos que me habían visto hasta ahora me habían mandado a casa con una exploración superficial y una receta de un medicamento que, se sabe, no da ningún resultado. Tampoco hace daño, así que algo es algo: es un regenerador del cartílago que, seamos serios, hace el mismo efecto que comerte la ternilla de los huesos de pollo. Porque de eso está compuesto, de sustancias precursoras del cartílago que ya se encuentran en el propio cartílago. Bueno, por lo menos éste me ha explorado bastante a fondo, me ha mandado pruebas (resonancia y gammagrafía) y me ha dicho que mis síntomas no coinciden para nada con los diagnósticos de los que me habían visto hasta ahora. Desde luego, tiene razón.

El tema es que me acompañaba mi madre, médica de Atención Primaria (una especializada en algo general). Como tal, ocupa el primer eslabón de una cadena de médicos que forma el Sistema Sanitario Español. Un eslabón de una cadena, digo. Pues bien, nada más decirle mi madre que ella es médica, el tipo se ha estado quejando de modo muy desagradable sobre que los médicos de Atención Primaria mandan a los pacientes a los especialistas sin ninguna exploración previa ni nada. Sin duda esto es verdad en algunos casos. Igual que hay especialistas que te mandan a casa con la receta de un medicamento del que no se ha probado su eficacia, sólo que no es dañino (algunos hasta te lo dicen: "total, daño no te va a hacer, y si mejora... pues ya sabes"). El campo de la medicina está lleno de profesionales que se ocupan de su deber (pocos, pero los hay) y de profesionales que a los que deberían retirarles el título y la posibilidad de ejercer (la mayoría... Volvemos a la Ley del 80%). Y aquí y en todas las profesiones. Hay gente que hace su trabajo y gente que sólo cobra su sueldo.

Decía que el Sistema Sanitario Español es una cadena. Primero vas a tu médico de cabecera, éste te explora, decide si hay que hacer pruebas (las que pueda firmar, que son pocas) y te manda a un especialista para que medite tu caso. Éste hace lo mismo, sólo que ya tiene capacidad de decisión en cuanto a pruebas, intervenciones y demás. Si lo cree oportuno, te puede mandar a otro y tal. Así, ad nauseum. O hasta que den con lo tuyo, claro, que suele ser lo que pasa.

Pero lo que es en teoría una cadena se convierte en un sistema no ya jerarquizado, sino estratificado: los que en teoría deberían ser iguales (los médicos, todos, tienen al menos UNA especialidad), están considerados de forma diferente. No ya por el público que acude al servicio sanitario (al que te operó del corazón, viéndote en su consulta privada, le regalas un jamón ibérico. Al médico de cabecera le exiges airadamente que te mire y, como mucho, le regalas si eso un par de calabacines de tu huerta, si es que le has dado las gracias. Verídico), sino dentro del propio Sistema. Los especialistas, que dependiendo de su especialidad tienen una media de 3 a 40 pacientes por día, tienen enfermera sólo para ellos, una secretaria, acceso al sistema informático, posibilidad de llamar en cualquier momento a cualquier compañero/a para otra opinión (incluso al médico de Primaria que les envió el paciente), etcétera. Y también la arrogancia que les da el saber que tanto el público como el sistema apoyan esta estratificación. Un médico de Atención Primaria, que dependiendo de la zona puede tener más de 100 pacientes al día (mi madre, por ejemplo), comparte enfermera y secretaria con otros compañeros, puede o no tener acceso a la historia informatizada (mi madre no tiene ordenador en la consulta), puede llamar a quien le dé la gana y lo más probable es que no le contesten (o, si lo hacen, sea de modo grosero), etcétera. Y eso que, en teoría, sigue siendo un médico.

Un ejemplo más de la absurda cultura de la especialización a la que hemos llegado.

Y hay más. No tenéis más que enteraros de las increíbles medidas que la cúpula directiva del Sistema Sanitario ha ordenado por lo de la gripe "pandémica" ésta que nos asola. Enteraros y reíros. Ya no caen ni lágrimas.

.

9 errantes soñaron:

Siesp... dijo...

Tienes razón, no todo se puede explicar. Para eso ya existen los chamanes o los misteriólogos, ¿has probado con alguno de ellos? jejeje.
Vale, tio, cuídate de la sinovitis y, si no consigues curarla, siempre está la amputación, jajaja.

Perdona, pero es que no he podido evitarlo. Un amigo como tú sabrá perdonarme.

Ahora en serio, cuídate de tu sinovitis y que tengas éxito en ello.

Un abrazo.

B dijo...

Cuídate, que tu media naranja te cuide y te de mimos y croqueformas

marcelino dijo...

El problema está en que el especialista se suele creer -y se lo hacen creer los pacientes y la propia administración- superior. En primer lugar por los estudios pues el espe tiene los generales y los otros y en segundo lugar por que la administración económicamente-es lógico-se lo reconoce y el público paciente también. En ese sentido sí es superior. Pero con el tiempo esa diferenciación les hace perder la idea general, el aspecto básico: ven el árbol y se olvidan del bosque. Y eso pasa en la medicina y en la enseñanza y en todos los sectores. Bueno, a cuidar y recuperar la sinovitis. Salu2.

Radagast dijo...

Siesp, perdonado quedas. Sólo hace falta que me pases la contraseña de tu cuenta corriente... No, en serio, no sé si será sinovitis, pero el tema es que, efectivamente, con un anti-inflamatorio se me pasa. A ver qué me dicen. Por ahora ya tengo la resonancia (medio hora como si estuviese con un altavoz de discoteca pegado a la oreja), así que algo vamos adelantando...

Bich, maja majérrima, estoy seguro de que Su Oscura Majestad continuará soportando mis salidas de tono debido al dolor que me aqueja de vez en cuando. Lo de lkas croqueformas en una gran idea... Se lo voy a decir para este finde.

Marcelino, neno, bienvenido de nuevo tras el paréntesis vacacional. El panorama es tal y como lo pintas, pero no estoy de acuerdo en que sean 'lógicamente superiores'. Son iguales, y los médicos de Primaria tb tienen su especialidad y su importante carga de trabajo. Es más, mi madre tiene tres especialidades, y lo del par de calabacines la ha pasado a ella.
Y sí, a cuidarme... y a soportarlo, vamos, que por ahora no hay otra, jeje. Chau.

Carlos Suchowolski dijo...

¿Puedo recomendar una lectura como poco sin que signifique adhesión total de mi parte sino simplemente sugerente en relación al tema (para adhesión los míos propios, claro)? Pues me animo: cualquiera de los escritos de Feyerabend, principalmente relativos a "la espoecialización".
Un saludo.

Radagast dijo...

No he leído nada de Feyerabend. Es más, reconozco que antes de tu sugerencia, Carlos, ni siquiera sabía quién era este señor.
He mirado alguna referencia sobre 'Contra el Método' (no en la wiki, ¿eh?), y la verdad es que tiene buena pinta.
No estoy de acuerdo con eso de darle igual importancia a los métodos supersticiosos que a los científicos, pero sí en que en la actualidad se busca una simplificación del método científico. Crear especialistas que no enturbien con sus investigaciones la 'pureza' del resto de la Ciencia, encargada a su vez al otros especialistas.
Algo embrolloso, me parece a mí pero investigaré el asunto. Gracias por la oportunidad, jeje.

Anónimo dijo...

Just build this forum via google. Glad to fasten you. I came here to learn your lingo . thanks all.

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet

Anónimo dijo...

Please move me if this is not the right area for my post. My friends call me Leon. My Hobbies are languages I like [url=http://clicknbankrevie.blog.com/2010/12/30/newest-click-n-bank-scam-top-secret-money-script/] clicknbank review[/url]. I'll be checking out more of radagast-elpardo.blogspot.com