¿Medio Ambiente? Economía, gracias

Vengo para hablar de dos cosas. No me extenderé mucho en ninguna, pues ya lo haré en otro momento, pero me han parecido de suficiente importancia para animarme a retomar esto del blog.
  • La primera es la desaparición de la "bolsa gratuita" de las grandes superficies comerciales.
Foto tomada por mí, cerca de mi casa.


Bueno, la noticia es algo más extensa y no tan simplista, pero como el interesado ya se buscará sus propias fuentes, yo sólo la menciono.
Todos hemos oído la noticia, pese a que ya se estaba practicando en algunos hipermercados. Todos, o casi todos, hemos visto los anuncios por la tele o en las vallas publicitarias.

El tema es que me gusta, en apariencia, que se tomen medidas para evitar un enoooorme derroche de recursos y para evitar, de manera consecuente, con toneladas y toneladas de desperdicios de complicada solución. Y, matizo esto último, no es porque los centro de tratamientos de residuos (lo que toda la vida fueron los vertederos, aunque ya no son ni psicológica ni exactamente eso) no operen con bastante eficiencia en su tratamiento. Sino porque mucho porcentaje de esos residuos plásticos que nos sirven para llevar la compra acaban en la calle, en el campo, en el mar. Las bolsas de plástico son muy poco biodegradables. Pero con eso ya entraré otro día.

Lo que NO me gusta es el modo de tratar esta noticia. Se ha hecho una campaña para informar. Lo de "Bolsa Caca" me ha hecho mucha gracia, pero es que la campaña continúa con "CO2 Caca", sin explicar nada de lo que eso significa. Una cosa es tratar a la ciudadanía de idiota y otra aumentar sus conocimientos. ¿De qué tipo es esta campaña? No haría falta que lo dijera, pero lo voy a hacer: de la primera. No se dan razones, sólo pura demagogia (vuelta a las imágenes sensibleras). La población, en su conjunto, es idiota o se comporta como tal. No me extraña: se la trata así y así seguirá.
La otra razón por la que NO me gusta es porque se ha tomado única y exclusivamente por razones económicas. Se podrá aducir cualquier cosa, desde la auténtica preocupación por el M.A. hasta el levantar la losa de la Crisis sobre los ciuadadanos de clases medias y bajas (los únicos que se han visto perjudicados de verdad, a mi modo de entender), pero está por ver si el monumental ahorro de las grandes superficies se trasladará al bolsillo de los demás. Porque en esta zoociedad en la que nos encontramos la única y exclusiva razón para hacer cualquier cosa es que alguien importante gane dinero con ello. Los lobbies económicos, aunque sean "ecológicos", siguen siendo un grupo de gente que hace negocio aprovechándose de las circunstancias del momento. Y sólo con ese fin.

  • La segunda es sobre las bombillas incandescentes.
Una vez más, seguro que todos nos hemos enterado de la noticia. Alguna vez lo he discutido con gente. Desde blogueros hasta amigos íntimos. Por internet o cara a cara. Uno de los mayores problemas que tiene la sociedad ahora mismo es el desequilibrio en el uso de la energía. Desequilibrio que lleva a un enorme derroche por parte de los "favorecidos". Y este derroche, aparte de ser socialmente injusto, también es perjudicial para nuestro planeta (y cuando digo "planeta" digo "hogar"). Ya hablaré, que a lo del Va para ti todavía le queda camino por explotar.

Bien. Me gusta la noticia en tanto en cuanto ayudará a evitar ese derroche. Nos dicen los de las centrales energéticas, los políticos y los economistas que en España (por poner un ejemplo cercano a mí) existe una enorme demanda de potencia energética. Que necesitamos energía y que es imposible subsanar esa necesidad disminuyendo el consumo. Lo mejor, económica, energética y ecológicamente, es adoptar nuevas formas de energía más limpias. Ya hablaré en otra ocasión sobre ello, y le dedicaré la extensión adecuada a ese mismo punto. Ahora decir que disminuir el gasto energético es posible, sin perjudicar de forma apreciable la economía familiar o la nacional. Las costumbres hacen mucho, y la gente se puede acostumbrar a apagar las luces, no jugar con la caldera, bajar las persianas, etc, etc. Pero es difícil que eso cale en esta zoociedad, en la que el placer personal e inmediato es lo principal, y evitar molestias es lo segundo en importancia, por muy absurdas que sean.
A veces sólo vale obligar.
Y digo a veces, ¿eh? Pero esta es una de ellas. La retirada de estas bombillas supondrá un enorme ahorro energético. Sí, son más caras, pero ya bajará el precio de las bombillitas. El ahorro es a la larga, como siempre, y eso cuesta asimilarlo.

Lo que NO me gusta es lo mismo de antes: demagogia (de uno y otro color) y economía. Porque las empresas fabricantes ya empiezan a babear con ello. La energía es, ahora mismo, la moneda de poder más fuerte. Por encima de las armas, la alimentación o los medios de comunicación. ¿Podría o debería ser de otra manera? Sí, pero éste no es el caso que me ocupa ahora. Las decisiones en temas energéticos hunden o levantan economías. Y aquí pasa lo mismo. Incluso las empresas productoras de energía también empiezan a babear, pues ven un filón no explotado: la preocupación por el Medio Ambiente y por las "energías verdes" (será "verde" de vergüenza, digo yo). ¿Se disminuirá la factura energética? Lo dudo, y mucho. Para evitar que se hundan económicamente (una tragedia) mantendrán los precios, o incluso lo subirán aduciendo que las inversiones son demasiado enormes. O exigirán dinero público, con el resultado de que la población será la que pague.
Volvemos a una decisión ambiental tomada de modo económico y con el único objetivo principal de ganar dinero. ¿El M.A. físico se ve favorecido? Bueno, les estamos dando a los ecologistas lo que quieren , ¿no? Pues que nadie se queje.


"Júpiter dijo Romanos... pero no Primos", escribía Uderzo, y aquí lo mismo.

Editado: cuidar el M.A. cuesta dinero y esfuerzo. Es lo que tiene el modificar pautas de conducta, de productividad, de pensamiento y de creencias. Es lo que tiene, repito. Pero eso no quiere decir que para cuidar el M.A. haya que aprovecharse y hacer negocios millonarios. Porque los desequilibrios económico y social también son parte del problema que tiene el M.A. La antroposfera es tan parte del planeta como los océanos o los gases de la atmósfera. Y eso es lo quería denunciar con este post: cómo una decisión (una necesidad) ecologista se convierte en la excusa para que los de siempre se llenen de nuevo los bolsillos.

.

11 errantes soñaron:

Orofëa dijo...

"Volvemos a una decisión ambiental tomada de modo económico y con el único objetivo principal de ganar dinero."


por eso no me revienta cuando en los medios se habla de medio ambiente, en realidad hablan de política. todos los debates medioambientales han dejado de ser debates científicos y pasan a ser políticos (al menos en su mayoría). la gente asume "verde"= progresista, "negacionista"=conservador.

mientras en este país sigamos siendo así de listos todos me temo que nada cambiará

Mariola J dijo...

Cuidar medioambiente = negocio
Cargarse medioambiente = negocio

Lo de las bolsas me parece mal porque yo reutilizo todas las bolsas de la compra para tirar la basura y tendré que comprar bolsas por lo que me perjudica económicamente.
Las bombillas de bajo consumo no iluminan lo suficiente; hice la prueba en mi habitación y me acaba doliendo la vista de tanto forzarla. En mi casa la hay en un par de habitaciones por ese problema... es que tienen que hacer algo con las casas grandes. Además son carísimas.

Cuidar medioambiente = gastar más dinero = beneficiar a las compañías

Siesp... dijo...

Todo el mundo racional conoce las decisiones verdaderamente importantes y de gran calado que hay que tomar para "enderezar esto". Al final nadie las toma.

Será la propia Naturaleza quien nos obligue, de la misma manera que obligó a los dinosaurios a extinguirse. El medio ambiente nos forzará por no haber sido en su momento los suficientemente racionales.

Jezabel dijo...

>>na cosa es tratar a la ciudadanía de idiota y otra aumentar sus conocimientos.

Me gustaría pensar que es injusto tratar a la ciudadanía de idiota. Pero no estoy tan segura de que en verdad lo sea. Por la gente que me rodea, puedo dar fe de que deciden ser ignorantes. Y como tonto es el que hace tonterías, a alguien que *decide* ser un ignorante imbécil no se le puede tratar de otro modo.

Llionesina dijo...

buena reflexión compañero.
Poco tengo que añadir.
saludotes

Radagast dijo...

Orofëa, el tema es que actualmente, al menos económicamente, una política "verde" puede ser progresista o conservadora. Pero en tanto en cuanto hablemos de Medio Ambiente, una política "negacionista" será conservadora, pues quiere continuar con el modelo económico preponderante hasta ahora: pasando del posible daño al M.A. Y hablo en cuanto a políticas económicas, no sobre debates científicos.

Nebilim, como ya dije, en este mundo nada se hace si no hay un negocio de por medio. Ahora: cuidar el M.A nos cuesta dinero, pero es que más nos costará si nos cargamos el equilibrio actual, que es el que nos favorece.
Las bolsas gratuitas serán eliminadas porque generan demasiado volumen de residuos. Y eso nos costará. A ti y a todos los demás.
Las bombillas incandescentes serán eliminadas porque despilfarran energía, y una de las claves de una política en consonancia con el M.A. es la eficiencia. Ya te acostumbrarás a las de bajo consumo o a los LEDs, porque vienen para quedarse, al igual que tuviste que hacerlo con los tubos fluorescentes (las bombillas de bajo consumo son, en realidad, un variante del tubo fluorescente).
Parece que no se ha entendido una cosa: yo apruebo estas medidas, lo que no me gusta es el modo de presentarlas y/o la razón para tomarlas.

Siesp, ¿antropomorfizando? ¿Tú? Joder, pues sí que estamos en un verdadero embrollo. Esto es más grave de lo que yo pensaba...

Jez, estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los "idiotas" lo son porque quieren. Pero pienso que un deber del Estado sería desidiotizarlos, ¿no crees? Porque luego pasa lo que pasa: a una masa imbécil y amorfa (llamada "población votante") se le otorga la decisión de establecer quién gobernará, qué medidas se tomarán, etc, etc. Mientras siga siendo idiota, la gente seguirá haciendo lo que hasta ahora: balbucear, vociferar, exigir, patalear... al son de este político o aquel partido. Sin llegar a ser, como dice Siesp, verdaderamente racionales sino meros peleles.

Llionesina, estoy seguro de que tú siempre tienes algo que añadir, o es que no te conozco lo suficiente. Un beso.

Blanco Humano dijo...

Entonces... ¿la campaña no se refería al sistema de gestión del mercado de valores? Lástima, me parecía tan apropiada...

Con lo de las bolsas me pasa lo mismo que Nebilim, asi que me temo que esta macromedida superecológica en mi caso se va a limitar a que me voy a tener que comprar un carrito de la compra como las señoras de antes y más bolsas de basura. Eso si, efecto medioambiental cero. De todas maneras, si el problema es que la gente las tiraba al mar y eso ¿la culpa no sería de la gente, que son todos unos cerdos?

Lo digo por que por la misma lógica se podría dejar de expender bebida en latas y que cada uno tenga que llevar su vaso, así evitamos que luego tiren la lata al suelo...

Igual lo que habría que hacer es penalizar de alguna forma a los que son unos cerdos. No sé, quizás amputarles brazos y piernas o hacerles vivir un mes en un vertedero, o algo así. Pero vamos, que a los demás nos podrían dejar un poquito en paz, que ya está bien...

Radagast dijo...

Con lo de que las bolsas acaban en cualquier lado me refería a un hecho que siempre se dice pero que yo comprobé en su momento.
Yendo de Pucela a Salamanca, a altas horas de la noche y entrando en la capital charra, vi un Camión del Ayuntamiento, de ésos que recogen la basura. Era el que vaciaba los contenedores amarillos (los de envases). Esos camiones están abiertos por arriba. Y como era una noche en la que hacía un viento que ríete tú del siroco, los plásticos se salían y el camión iba dejando un reguero de plásticos de fliparlo. Bolsas y más bolsas volando por los aires. Era increíble.
Así que no se trata de que la gente sea guarra (que lo es), sino que hasta los encargados de recoger los desperdicios y llevarlos al CTR son unos descuidados y se la trae al pairo lo que pase mientras ellos cobren su sueldo.

Eso aquí en España, en una ciudad que lleva el eslogan de "Salamanca, culta y limpia". No me quiero imaginar lo que pasará en otros sitios. Pero el hecho es que por todas partes aparecen residuos que no deberían estar ahí. Toneladas y toneladas.

Homo libris dijo...

He llegado casualmente a tu blog, saltando de uno a otro, y ese azar me ha traído a esta entrada. Precisamente he escrito un par de cosillas relacionadas en los últimos días, y es que estoy básicamente contigo en la apreciación de que, si bien es necesario actuar, la que nos plantean no es precisamente la mejor manera de hacerlo.

Que cualquier cosa que se haga o se plantee se convierta en un negocio, Nebilim, creo que va dentro de nuestros genes, por desgracia. En cuanto a las bombillas de bajo consumo, tengo también una entrada pendiente debido a que no se informa debidamente sobre cómo deben desecharse cuando acaban su vida útil: llevándolas a la tienda o al Punto Limpio más cercano, por su contenido en mercurio. En cualquier caso, yo llevo usándolas en toda la casa desde hace años, y nunca he tenido problemas para ver o leer con ellas. Echa un vistazo a la tonalidad (prefiero las cálidas a las de tonos blancos o azulados) y al lugar donde las compras (los "todo a un euro" orientales no suelen ofrecer bombillas de demasiada calidad).

Un cordial saludo.

Radagast dijo...

He estado echando vistazo a tu blog (uno breve, que ahora estoy que no estoy, pero ya le dedicaré a debida atención) y a mí me da que has llegado a partir de BioTay, amigo Homo libris. Estoy en lo cierto?
Por cierto, bienvenido bajo el árbol.
Las apreciaciones que has compartido aquí y las que has publicado en tu propio blog me parecen muy acertadas: se vende sin dar información, sólo para hacer negocio aprovechando la coyuntura en la que estamos.
Gracias por tu visión de las bombillas de bajo consumo. No ha caído en balde, te lo aseguro.

Homo libris dijo...

Estás en lo cierto, Radagast, si la memoria no me falla. Estuve viendo varios blogs aquella tarde y creo que salté al tuyo por el de Bio Tay :)

Estaré esperando ese artículo sobre las bombillas de bajo consumo, que una vez más nos venden sin informarnos suficientemente.

Saludos.