Lectura bajo el Árbol: Los Cantos de Hyperion

El titán Hiperión, en una visión artística del Age of Mythology.

No, no me refiero a este tío, sino a una de las mejores obras de Sci-Fi de finales del siglo pasado: Los Cantos de Hyperion.

Inicialmente pensada como una obra de dos volúmenes (Hyperion y La Caída de Hyperion), más tarde fue completada por Endymion y El Ascenso de Endymion. He de reconocer que estos dos últimos no los he leído, pero con los dos primeros, a mi entender, basta.

 
Las portadas de la versión inglesa.
La figura metálica llena de pinchos es el Alcaudón.

Han pasado varios siglos desde que la Tierra fue destruida por un "error" durante la ejecución de un experimento científico ("el Equipo de Kiev"). Desde entonces, la humanidad se ha extendido por la galaxia, formando la Hegemonía del Hombre, una especie de democracia galáctica en donde todo el mundo está conectado a todo el mundo, en donde nada (ningún planeta, ninguna casa, ningún paisaje) está a más de diez pasos de distancia. Gracias a la ayuda del Tecnonúcleo, la agrupación de Inteligencias Artificiales creadas por el hombre y separadas de éste después de la Secesión IA (los hijos mecánicos de la humanidad ya no son esclavos de sus creadores), la Hegemonía gobierna y domina a través de la Red de Mundos (una serie de portales, llamados "teleyectores", que teletransportan cualquier tipo de materia y energía). Más allá están los Enjambres Éxter, humanos que, en tiempos de la Hégira  (la huida de la Tierra), decidieron vivir entre las estrellas, como  nómadas ajenos al gobierno de la Hegemonía y de los que no se sabe nada desde entonces, salvo que siguen viajando por ahí. Los viajes hiperlumínicos no existen. Si no se utiliza un portal teleyector, para viajar a otro mundo hay que sufrir los inconvenientes de un viaje bajo las leyes de Einstein.

Éste es el trasfondo de la historia. En Hyperion, se va desvelando poco a poco entre las historias que cuentan los siete personajes protagonistas: un cura de la minoritaria secta católica, un profesor de colegio con un bebé a cuestas, un soldado que fue héroe y cayó en desgracia, un poeta ligeramente sonado, un político en una peligrosa misión, una detective que tiene que completar un encargo para un muerto y un capitán de la nave más increíble jamás concebida (una Nave Arbórea llamada Yggdrasill). Con una mezcla de estilos muy heterogénea, estos siete personajes van contando ante los demás su historia y, al final, intentan averiguar por qué están todos juntos en una peregrinación al mundo de Hyperion, a ver al Alcaudón, llamado el Señor del Dolor, una "bestia" a la que nadie ha visto directamente y de la que se dice concede un deseo a un peregrino mientras mata al resto de la comitiva.

En La Caída de Hyperion, lo que parecía que no era más que un trasfondo político y social sin importancia, se muestra como el verdadero motor de la acción y del destino de los personajes protagonistas: una guerra entre la Hegemonía, ayudada por las IAs del Tecnonúcleo, y los Éxter por el control del planeta Hyperion. Poco a poco toda la trama de intrigas y engaños que se había tejido se muestra en su casi totalidad. El destino de los protagonistas se va cumpliendo mientras el Alcaudón va y viene como un azote vengador. Finalmente, se descubre que todo estaba dispuesto para que ocurriera así. Pero, ¿quién lo dispuso? Leed los dos libros y lo sabréis.

El auténtico Hiperión, una de las lunas de Saturno.

Dan Simmons me gusta mucho. Me gusta su estilo, me absorbe por completo. Cuando leí Hyperion hace tres o cuatro años (lo descubrí entre el montón de libros que tiene mi padre en el ático), no pude dejarlo. Al terminarlo tenía ganas de más, quería saber cómo coño terminaba. Porque hay que decir que el suspense del libro acaba siendo demoledor. Necesitaba leer La Caída de Hyperion. Mi padre me dijo  "lo tenemos por arriba". Genial: encuentra tú algo entre el batiburrillo literario que tenemos en casa. Un año después lo rescaté, por fin, y me lo leí en muy pocos días. Sinceramente sublime. No puedo decir más.

He leído críticas a estas obras en internet. La mayoría son de críticos profesionales a los que les encanta explotar defectos y convertir cualquier cosa, por muy grande que sea, en una mierda. El principal argumento de estas críticas es: "Hyperion es muy entretenido, pero no se entiende para qué nos cuentan el trasfondo". Llega La Caída de Hyperion y se dice: "ajá, muy bien, ¿y a santo de qué entonces viene lo de contar las historias por separado?". Hyperion y La Caída de Hyperion son una unidad llamada Los Cantos de Hyperion. Para entender uno tienes que leer el otro. Tienes que ir más allá y leer lo que no está escrito sino sugerido entre líneas, enlazar lo narrado en diferentes lugares de los libros. Supongo que eso es todo un esfuerzo para determinado tipo de mentes....
Para mí, simplemente genial. Eso sí: tengo que leerme Endymion y El Ascenso de Endymion (o sea: Los Viajes de Endymion). ¿Qué pasará? A saber... pero seguro que también mola.

De Dan Simmons también me he leído la bilogía (cuatro volúmenes en la edición española) Ilión y Olympo, una versión de La Ilíada en clave Sci-Fi. También me encantaron, tanto por su extrañeza como por su novedad. Porque hay que decir que son muy sorprendentes, la verdad.

Dan Simmons mola. Y se lo recomiendo a cualquiera al que le guste este género tan de capa caída en nuestro país.

Editado: ah, por cierto y enlazando con la entrada anterior... en el mundo de Hyperion hay unos árboles muy chulos y monos que dedican su existencia a acumular energía eléctrica y después a soltarla en descargas cataclísmicas. Se denominan árboles Tesla...

Editado: un último enlace. Esto es un alcaudón. El nombre de la "bestia" está MUY bien puesto, sí señor.

Editado: comenta Lanarch que Los Viajes de Endymion no valen para nada. Son un intento de seguir sacando leche de la misma burra... y el resultado da pena. Leed los comenarios de esta entrada para saber más.
.

11 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

Sobre el libro, me fío de tu criterio. Pero reconocerás que el noble arte de poner títulos no es lo que mejor se le da al señor Simmons...

Aureus dijo...

Pues si que hace mi género, así que vou a ver si me los busco...
Gracias.

Radagast dijo...

Jez, sólo digo una cosa: "La Realidad Underground, una Perspectiva del Mal". Pero los libros éstos molan cantidad.

Aureus, no lo dudes. Encuéntralos y léelos. A mí me gustaron mucho, la verdad. Aunque no vayas a pensar que creo que están a la altura de Bradbury o Niven, ¿eh? Que tampoco son TAN buenos.

Radagast dijo...

Una cosa que hay que decir, sobre los títulos y ha raíz del comentario de Jezabel:
Los títulos de estos libros son los títulos de unos poemas del poeta inglés John Keats. De hecho, los libros son un homenaje a este poeta. Hay numerosos guiños a él, por todas partes, en uno y otro volumen.

Radagast dijo...

(omitid ese "ha" del anterior comentario, nada más empezar, por favor...)

Lanarch dijo...

Hyperion está muy chulo.

Endymion es UNA PUTA MIERDA. No te haces idea de cuánto. Mi teoría es que el tipo se había gastado el cheque-adelanto de la editorial en coca, LSD y alcohol, y en plena resaca se dio cuenta de que le quedan dos novelas para cumplir el contrato. Se inventa un argumento idiota pseudoespiritual-kármico-galáctica, una trama aún más idiota, contrata a un niño de 12 años retrasado mental para escribirlo, y a un negro que se lo redacte de forma semileglible. El día antes de entregarlo lo revisa... y se tira de los pelos. A los de la editorial se les queda cara de tontos; deberían ser sinceros y decir: "Miren, todo el mundo tiene un momento gilipollas en su vida, y este ha sido el de Simmons. Todas las copias serán eliminadas por siempre jamás, y en 10 años nos reiremos de esto". Pero a estas alturas el hype es tan descomunal que no pueden hacerlo, así que sacan el libro con los dedos cruzados y ... en fin, qué voy a decir a estas alturas del buen gusto del friki medio.

PD: por si no había quedado claro, QUÉ MALA ES LA MIELLLDA ESA DEL ENDYMION. Os lo juro, he tratado de pensar en algo peor que haya leído y así de repente solo me viene a la cabeza una novela del Magic que intenté leer una vez. Es peor que las malas de la Dragonlance, joder.

Jezabel dijo...

Jajajaja, Lanarch, que pedazo de patada giratoria!!!

Lanarch dijo...

Era tarde y no lo redacté muy bien, y tampoco di más motivos por mi política antispoiler. Solo diré que usa recursos narrativos que en El código Da Vinci hace que nos descojonemos de ellos. Pero, ah, esta es de Simmons, así que no pueden estar mal usados. Lo que te pasa, barbudo intolerante, es que eres un malinchista y siempre le buscas los defectos a todo.

Putos frikis...

Jezabel dijo...

He soñado que venías a pasar unos días y te apalancabas en el sofá y yo te deba galletas y te volvías de pelusa como el monstruo de las galletas.
No tiene nada que ver con Simmons, pero pensé que querrías saberlo, Lanarchito.

Radagast dijo...

Vaya, Lanarch, parece que te ha dado fuerte, ¿eh? Tocado y hundido, macho. Si Endymion es tan malo como las novelas de Magic... es que tiene que ser muy malo. Haré caso de tus sabios consejos, siempre bienvenidos.

Jez, guapa, yo tb quiero galletas!

marcelino dijo...

Lo cierto es que no tengo ni idea de este tipo de libros. La literatura de ciencia ficción no fue lo mío. Lo de Verne y algunas cosas más que casi no recuerdo. Pero en vista de que gente como Radagast y cía. le teneis mucho gusto,¿qué pasa si me introduzco por unos días en un Hyperion? Supongo que habrá en versión castellana. Hasta la próxima.