Historiografía Militar

Sí, es "un palabro" un tanto raro. Pero existe. Es parte de lo que hacen los historiadores: los hechos pasan, sí, pero hay que contarlos. Y dependiendo de cómo lo cuentes... bueno, ya sabéis.

El tema es que este año se celebra el bicentenario de los asedios a las fortalezas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal).

Vista aérea de Ciudad Rodrigo

Vista aérea de Almeida

Sí, en la Guerra de la Independencia de 1810. Algo que, evidentemente, sólo ocurre una vez (lo del bicentenario, digo, jaja). Y debido a ello se ha organizado un congreso en Ciudad Rodrigo en octubre. Mi padre, que es un friki de todo lo napoleónico, y yo nos hemos apuntado. Dejando aparte que el tema es mogollón de interesante (en Charrolandia hubo mucho movimiento entre 1810 y 1812), un servidor va a presentar una "comunicación" (vamos, que en vez de 1 hora para hablar, tengo 10 minutos, jeje, y voy intercalado entre conferencias de gente importante).

¿Qué hace un tipo de ciencias en una conferencia sobre historia? Buena pregunta, jajaja. Voy a mostrarles a los asistentes (la mayoría historiadores) métodos de estudio mediante SIG. Si hablamos de batallas hablamos de mapas militares. Hablamos de movimientos de tropas, de estudiar y aprovechar el terreno, de emboscadas y más. Con los sistemas de información geográfica se puede sacar a la luz muchos detalles sobre la planificación, el desarrollo y el resultado de batallas históricas.

Va a ser algo muy raro hablar sobre historia militar a... unos frikis de la historia militar... Pero bueno. Quizá les muestre alguna cosa en la que no habían caído. Hay que tener cuenta que hay soluciones para problemas que no sabías que tenías hasta que te muestran la herramienta para detectarlos, ¿no?
No trataré los asedios de ambas ciudades, sino la Batalla de Los Arapiles, batalla decisiva para la campaña de Wellington en España... y punto de inflexión en la carrera imperial de Napoleón Bonaparte.

Para los interesados, los que tengan tiempo, los que quieran desplazarse hasta la Submeseta Norte y los frikis de la historia militar en general... ¡todavía estáis a tiempo de apuntaros para asistir!

.

Entradas relacionadas: Aniversario de Alkaid, Para fliparlo, Geografía Inteligente, Tierra Serena: Geografía.

4 errantes soñaron:

Rafael Pardo dijo...

Jejeje m'as pillao

Hugo dijo...

Menuda envidia...

Radagast dijo...

Oh, vaya... si ha aparecido mi progenitor. ¡Alabado sea!

Hugo, ¿envidia? Pues ven hasta Charrolandia, neno. ¡Y tráete amigos!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, ojalá cuelgues a la vuelta impresiones y fotos sobre el congreso ¡y tu participación! Seguro que les encanta.

Últimamente mis amiguetes de wargames y yo le damos justamente al Wellington, y el despliegue inicial es justamente el momento del asedio de Ciudad Rodrigo.

Que te lo pases muy bien.