Deliciosas contradicciones

Nota del cuervo del blogmaster: el señor Radagast sigue desaparecido o fuera de cobertura. Así que voy a aprovechar para hacer uso de la oportunidad que me brinda su ausencia y voy a poner un extracto de uno de mis libros favoritos, que da la casualidad de que estoy releyendo estos días. La verdad es que me encanta la de patadas que da este hombre a las instituciones. Pero cuando se las da a la Iglesia me mondo más aún.
Jane encontraba el asunto terriblemente divertido. Cuando Ender volvió a casa, hizo aparecer su imagen sobre el terminal para poder reírse a gusto.
-No puedo evitarlo -dijo Ender-. En una devota colonia católica como ésta el Biologista es una de las personas más respetadas, y por supuesto no se le ocurre cuestionar sus premisas básicas.
-No te disculpes por él. No espero que los seres humanos trabajen tan lógicamente como las máquinas. Pero no puedes pedirme que no me divierta.
-En cierto modo, es muy hermoso por su parte -dijo Ender-. Prefiere creer que la enfermedad de Marcão era distinta de todos los otros casos registrados. Prefiere creer que de alguna manera los padres de Novinha no advirtieron que Marcão tenía la enfermedad y que ella se casó con él ignorándolo, aunque la regla de Ockham dice que tenemos que creer la explicación más simple: que la enfermedad de Marcão progresó como en todos los otros, primero en los testículos, y que todos los hijos de Novinha son de otro padre. No me extraña que Marcão estuviera amargado y furioso. Cada uno de los seis niños le recordaba que su esposa dormía con otro hombre. Probablemente al principio fue parte de su trato que ella no le sería fiel. Pero seis hijos es demasiado.
-Las deliciosas contradicciones de la vida religiosa -dijo Jane-. Deliberadamente comete adulterio... pero ni se le ocurre usar un anticonceptivo.
-¿Has analizado el modelo genético de los hijos para ver quién puede ser el padre?
-¿Quieres decir que no te lo figuras?
-Me lo figuro, pero quiero asegurarme de que la evidencia clínica no se contradice con la respuesta obvia.
-Libo, por supuesto. ¡Vaya semental! Tuvo seis hijos con Novinha y cuatro más con su esposa.
-Lo que no comprendo es por qué Novinha no se casó con él. No tiene sentido que se casara con un hombre a quien obviamente despreciaba, cuya enfermedad sin duda conocía, y luego tener hijos con el hombre al que debe de haber amado desde el principio.
-Perversos y retorcidos son los caminos de la mente humana -recitó Jane-. Pinocho fue un idiota intentando convertirse en un niño de verdad. Estaba mucho mejor con su cabeza de madera.

-La Voz de los Muertos, de Orson Scott Card.
.

4 errantes soñaron:

Siesp... dijo...

Rad, en su momento me fascinó "El juego de Ender", pero nunca llegué a leerme La Voz de los Muertos. ¿Me lo recomendarías por encima de una cola de libros por leer que tengo?

Saludos.

Radagast dijo...

Ahhhhhhhhh. Pones el dedo en una llaga que separa a mucha gente, Siespi. De hecho podría dividirse a los fan de la sci-fi entre los que consideran que "El Juego de Ender" se basta y se sobra y no merece la pena leer más... y los que opinan que la saga entera es de obligada lectura. Yo me posiciono con los primeros... con salvedades.

"El Juego de Ender" es sublime. Punto. Todos estamos de acuerdo. A partir de aquí la cosa... depende de a quién le preguntes.
"El Juego..." se basta a sí mismo. No necesita continuación.

"La Voz de los Muertos", "Ender el Xenocida", y los demás continúan la historia. Si empiezas uno casi tienes que seguir con el resto.

Te diré mi opinión, no compartida por mucha gente.
"El Juego de Ender" es de obligada lectura. Es un clásico de la sci-ii moderna.
"La Voz de los Muertos" es diferente de la anterior novela. Entra más a analizar los comportamientos y sentimientos de los protagonistas. A mí me gusta mucho, porque incide en las diferencias entre utlanings, framlings, ramen y varelse. Qué es humano y qué no, el sentimiento de culpa de Ender por el xenocidio insector, su posibilidad de redención ante sí mismo... Cosas que se dejaban muy al aire al final de "El Juego de Ender".

El problema es que termina... sin llegar a terminar. Hay que leer "Ender el Xenocida" para enterarse de cómo continúa lo que no ha terminado de contarse (aunque al final llega a un punto en el que no era necesario continuar escribiendo). La tercera entrega es peor que las anteriores (de hecho sólo me he leído hasta aquí. No me he atrevido con las dos siguientes). En mi opinión cae mucho y no llega ni de lejos a la altura de las anteriores (aunque a otra gente, como Tay, por ejemplo, le encanta). También recordemos que "El Juego..." y "La Voz..." han recibido ambos los premios Nebula y Hugo, mientras que el resto no. Aunque, claro, consigues enterarte de qué cojones pasa.

En resumidas cuentas: SÍ, léete "La Voz de los Muertos". ¿Ahora? Depende de las ganas que tengas con el resto de la cola literaria que tengas. Pero léetela en alguna ocasión. El problema: tendrás que leerte después "Ender el Xenocida"... que es bastante peor.

¡Un abrazo!

Siesp... dijo...

La dedicación que has puesto en tu respuesta y la "tesis doctoral" que has diseñado sobre el tema merecen una réplica por mi parte:

¡¡GRACIAS!!

PD.- Imagino que, como yo, tendrás 100.000 libros de Asimov, pero entre todos ellos guardarás las "Crónicas marcianas" de Ray Bradbury. Los clásicos son los clásicos, jejeje.

Radagast dijo...

La dedicación la pongo porque me preguntas, jeje.
Aparte de eso... es que la Sci-Fi me gusta MUCHO. Pero mucho, mucho, que conste.

Es una verdadera lástima que en España se consuma tan poca. Y se escriba aún menos.