Hormigas zombie

De regreso de la Villa y Corte sin internet... ya vuelvo a estar activo en la red. La semana que viene, si todo sale como tiene que salir, escribiré desde mi nueva residencia en la urbe non urbs.

He descubierto un blog muy curioso a través de Videodromo (mi magazine preferido de críticas de cine), escrito por un geólogo. No es lo mismo que yo (ni de lejos) pero ahora he encontrado a alguien que entiende perfectamente por qué uno se puede quedar mirando un montón de piedras de diferentes colores junto a la carretera durante un buen rato. Y encontrarlo divertido e interesante.
¿Cómo lo he descubierto? Bueno, eso es remontarse a cuando yo era un mico y mis padres alquilaron la "Enciclopedia Británica" en vídeo en el videoclub de cerca de casa. Tendría yo 10 años.
Uno de los vídeos me dejó... clavado en el sillón, con los ojos como platos. Era sobre insectos.

Sobre insectos... insectos zombie.
Sí, habéis leído bien.


Por si no lo sabéis existen montones de parásitos que cambian el comportamiento de sus hospedadores (no dejéis de ver estos vídeos: hay unos gusanos que se meten en los caracoles y les obligan a... ser comidos por pájaros; y una avispa controla a las cucarachas mediante su picadura). Bueno, pues hay algunos de los miembros del género Cordyceps (unos honguitos) que son de lo más flipante. Durante años he querido acordarme del nombre de esos hongos... hasta que esta mañana me dio por buscar "hormigas zombie" en el todopoderoso Google. Bien, vale, no ha sido una vital búsqueda milenaria llena de simbolismo... pero quedaba bien, ¿no? El tema es que descubrí el blog enlazado más arriba. Concretamente esta entrada. Y en esta entrada estaba...
...este fantabuloso documento:

En inglés sin subtitular, pero se entiende bastante bien.

¿Alguien ha dicho que la naturaleza es bonita y amable y demás pamplinas? ¿Que es la Gran Madre que nos cuida y nos protege? ¿Que los conejitos juegan en el bosque mientras las mariposas revolotean?
Como dijo una vez mi querida Jezabel:
"No importa que nos esforcemos por imaginar lo más horrible concebible por nuestra mente.
La Naturaleza ya lo ha encontrado y lo ha hecho realidad".


-Jezabel, Bióloga del Mal.
.

Entradas relacionadas: Epitafiosydemás: Parasital collection, Diario de un Copépodo: El gusano de Arrakis.

11 errantes soñaron:

Islander ! dijo...

Hala qué guapo. La naturaleza es una pasada, no sé cómo es que no se ha cargado a nuestra raza aún.

Por cierto, ¿cómo que se entiende bastante bien el vídeo? Parece que se le escapa la baba al hombre y que la sorbe para seguir hablando xD

Radagast dijo...

Será que como el tipo utiliza todo el rato términos científicos, yo lo entiendo bien.
La verdad es que tu descripción, Islander, me ha hecho pensar en un octogenario vestido con traje y pajarita zascandileando por los montes con una lupa en la mano...

Hay cosas MUY CHUNGAS en la Naturaleza. De hecho, casi todo es MUY CHUNGO. A mí me sorprende la cantidad de gente que piensa de verdad que hablar de Naturaleza o de Medio Ambiente es hablar de mariposas y margaritas.
Por ahí pululan horrores peores que tus peores pesadillas... y son tan miembros de la Naturaleza como las mariquitas y los cachorritos.

Condesadedia dijo...

Supongo que la naturaleza aún no se ha cargado a nuestra especie precisamente porque es muy chunga y le va el sado a tope. Investigad un poco sobre los antiguos ritos del culto a Rea-Cibeles y veréis cómo molan las Diosas-madre de la Tierra...
¡Has puesto un fotograma de "Yo anduve con un zombi"! Me pregunto si los clientes de cierta cadena de centros comerciales sabrá de dónde salió el nombre XD.

Radagast dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radagast dijo...

Vaya, Condesa, ¡qué idea tan chunga! A la Naturaleza le gusta jugar con nuestra especie. ¿Un concurso de a ver quién aguanta más sin respirar? Jajajaja. Me mola.

Los ritos de fertilidad a Cibeles son de los más chungos que hay por ahí. Yo lo que sé de esta señora tiene que ver con su culto en Roma. Y supongo que para entonces estas prácticas ya estaban más... civilizadas.
Lo que no entiendo es cómo compatibilizaban su culto con los ciclos olímpicos. Más concretamente con Cibeles o Magna Mater valdrían), pero si queréis saber más acudid a fuentes específicas, leñe.

PD: ¡¡No sabía lo del fotograma!! Metí "zombie" en el buscador de imágenes de San Google y me salió esa la primera. Me moló y la puse, jejeje.
Hay tantas cosas que desconocemos...

Desilusionista dijo...

¡Bailad para mí, marionetas!

Conocía lo de las hormigas que se colocan "haciendo el pino" para ser comidas por pájaros y lo de la cucaracha, pero esto mola trogollones más. Así da gusto vivir!

Siesp... dijo...

Richard Attenborough me enseñó en un vídeo que hay un gusano que sólo vive dentro del ojo de muchos niños de África y los va horadando hasta dejarlos ciegos. Utilizaba ese hecho como una prueba en contra del "diseño inteligente".
Ya sabes que la "bióloga del mal" monta en cólera cuando de estos temas se trata. ¡Y con razón!
Abrazos.

Radagast dijo...

Desi, tú sí que me entiendes.

Siesp, ya sabes que los defensores del DI no tienen ni absoluta idea de biología. Es más, por no tener no tienen ni la más mínima vena naturalista decimonónica. Si supieran algo, si observaran con un poquito de atención, comprobarían que la Naturaleza ni es perfecta, ni precisa, ni nada. Es horrible, redundante e impía.

Mabel G. dijo...

Eso es! Lo que siempre sostengo! LA NATURALEZA NO ES PERFECTA ya que se hizo "como pudo" a golpe de "sol y de agua"... Me la imagino como el Pin Ball Machine.. puuuf para aquí... puuuf para allá (a ver qué sale)
Es bonita - a veces - es horrible-otras - pero nunca perfecta y por ende, el diseño inteligente es una burla total! Mira si será "inteligente" el "diseño" que se "diseñaron" los carnívoros devorando a los indefensos "diseñados" "herbívoros" Ahhh... tal vez algunos culpen al "libre albedrío" por este desarreglo... hmmmm
Un saludo afectuoso.

Nahum dijo...

Buenas!,
Me alegro que te haya gustado mi blog (Soy Nahúm, de un geólogo en apuros) y que veas que somos muchos los que nos quedamos mirando piedras, cortes en la carretera o los sillares de las catedrales.
Un saludo y gracias por la referencia!!!

Radagast dijo...

Mabel, desde luego que no es perfecta. Funciona por el método de ensayo y error. No es de ningún modo un buen método para funcionar, y eso demuestra, entre otras cosas, que el Diseño Inteligente es una de las mayores patrañas a las que tiene que enfrentarse la ciencia moderna.

Nahum, bienvenido. Me ha gustado mucho tu blog. Te comentaré, te comentaré, jeje.
Y las gracias no hay ni que darlas, hombre.
Un saludo!