Día del Escepticismo

Hoy, hace 14 años, murió una de las mentes más preclaras del siglo pasado: Carl Sagan.


En un mundo profundamente tecnológico, en el que dependemos de la Ciencia y la Tecnología para absolutamente todo, el pensamiento crítico brilla por su ausencia. Ya sean las creencias puramente místicas (como las artes adivinatorias, la "magia" de los cristales de cuarzo, el mundo de los espíritus...) o disfrazadas de "ciencia" (la homeopatía, los  "poderes" psíquicos, el creacionismo "científico"...), todas ellas coartan a los seres humanos, les imponen cadenas o les convencen para que se las pongan ellos mismos.
Al mismo tiempo que gracias a la Ciencia auténtica disfrutamos de un nivel de vida jamás soñado por nuestros antepasados (y hablamos de 3 o 4 generaciones), la sociedad en su conjunto ve a los científicos y a los técnicos como la fuente de todo lo negativo que hay en sus vidas, asiendo con fuerza el salvavidas arrojado por los li$to$ para intentar mantenerse a flote en un mundo lleno de realidades empíricas y desprovisto de magia. Irónico, pues esos salvavidas no son más que anclas que hunden a los crédulos en el mar de la ignorancia y el oscurantismo. Y además les dan las gracias a sus "salvadores"... las gracias, el dinero, sus propiedades y hasta la "virtud" de sus hijos.


Un mundo el nuestro en el que ser un intelectual, un científico, alguien lleno de sana curiosidad hacia las realidades del universo... es ser motivo de escarnio. Trabajar por descubrir la Verdad entre las fangosas aguas de la Ignorancia es un insulto. Se persigue y castiga a la Ciencia a la vez que se la implora para solucionar los problemas de la gente.

En palabras de Carl Sagan:
"Hemos preparado una civilización global en la que los elementos más cruciales -el transporte, las comunicaciones y todas las demás industrias; la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso la institución democrática clave de las elecciones- dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que nadie entienda la ciencia y la tecnología.
Eso es una garantía de desastre. Podríamos seguir así una temporada pero, antes o después, esta mezcla combustible de ignorancia y poder nos explotará en la cara."
Y así es.
Leed "El Mundo y sus Demonios"; ved "Cosmos". Sacaréis mucho más que visitando a las echadoras de cartas o gastando vuestro dinero en cápsulas de excipiente. Recomiendo este artículo aparecido en la revista "Skeptical inquirer" en 1987.

Comparto con vosotros en este día este vídeo sobre por qué los científicos no tenemos miedo al infierno:


La idea de esta celebración partió del blog "Proyecto Sandía". ¡Gracias por la idea!
El resultado del Día del Escepticismo 2009 se puede ver aquí.
.

Entradas relacionadas: MaD: 13 años sin Carl Sagan, BioTay: Peces en la oscuridad... intelectual, Los monos también curan: Día del Escepticismo, Alerta Religión: Día del Escepticismo, Etiopika: Día del Escepticismo.

12 errantes soñaron:

Hugo dijo...

Menudo post. Ahora siento hasta vergüenza por el mío :P

Josepzin dijo...

Hugo: lo mismo digo!! :D

Muy bueno el video también!

Radagast dijo...

Un maestro como Sagan se merece cualquier tipo de homenajes. Aunque sean póstumos, y ya sean 4 palabras o 4 páginas.

Hugo, tú ya nos deleitas con varias reflexiones agudas a lo largo de la semana. Tú no necesitas explayarte en un día como hoy.

JZ, la creación del agregador "Magufos.com" es una idea soberbia de la que me encanta formar parte. El vídeo se sale, sí señor.

Mirror dijo...

¡Gran homenaje Rad! me encantó el vídeo de por que no le tememos al fuego, me encantó la frase de que no es necesario ser cientifico para entender de ciencia.

Un gran saludo amigo Rad

Islander ! dijo...

¿La religión está en todas partes o qué? La verdad es que leyéndote me doy cuenta de eso. En lo menos pensado aparece por alguna parte, qué coñazo, ¿no? El vídeo que colgaste una vez del niño latino dándolo todo en el escenario predicando me dejó loca. La peña está colgada. Pienso tan poco en ella que nunca me había llegado a parar y pensar que realmente es una mierda revolucionaria que solo da problemas.

Radagast dijo...

Mirror, el vídeo es la caña. Cuando lo vi no pude dejar de quedar impresionado... y reírme un buen rato. ;)
Un saludo enorme para ti, amigo.

Islander, pues sí, hija, pues sí. La religión está por todas partes. No me importaría demasiado (no dejaría de ser algo meramente ideológico y personal) si no fuera porque la religión organizada mete mano en casi todas partes de la vida civil.
Yo tampoco pensaba mucho en ello hasta que me di cuenta de que la Iglesia sigue intentando gobernarnos como hace más de medio milenio, y lo hace mediante los medios más deshonestos: demagogia, hipocresía, calumnia... Lo que sea para evitar que la gente piense por sí misma.

Siesp... dijo...

Hoy es el Día Mundial del Escepticismo. En su momento habrá que abogar para que la Unesco o la ONU lo declaren oficialmente. Después de todo, si son capaces de hacerlo con la acupuntura o con el flamenco, puede que pronto lo consigamos entre todos.
Saluts.

PD.- Me voy al correo particular, porque quiero enviarte por privado una cosa.

Radagast dijo...

Siesp, si lo hacen por las mismas razones que declaran bien de carácter cultural la acupuntura... casi que prefiero que pasen. XD

PD: al privado contestado te he, amigo. Espero que te sirva.

marcelino dijo...

Radagast: he visionado el video dos veces. Me ha impresionado lo sencillo y eficaz que es su mensaje. Cómo desentraña lo mágico de la creencia y de la religión. Cómo muestra el fuego como algo natural que nada tiene que ver con lo sobre-natural. El que aprende y sabe cómo funciona la naturaleza no tiene falta de lo mágico. Que es lo que las religiones introducen a través del chantaje del miedo. ¿Cuánta riqueza lograron las distintas religiones y sobre todo la católica chantajeando el miedo al fuego eterno? ¿Cuántos hijos desheredados por el temor al infierno? Un video ideal para la celebrar el día del escepticismo y para divulgar por toda la red. En mi blog también recuerdo a Sagan y dedico espacio al escepticismo que como dice Siesp es la herramienta necesaria para el conocimiento y para combatir tanta magia y tanto dogma. El post está fenómeno.Que las fiestas próximas te sean del todo favorables junto con tus cuervos. Hasta otra.

Nicolás dijo...

Buena entrada Radagast. El video es genial, muy claro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi estimado radagast, yo echo mucho de menos a esta mente preclara. Era un genio, inteligente, y cómo me hubiera gustado poder habalr con él tan sólo quince minutos. Una pena, este hombre ha dejado un hueco en la ciencia y en el pensamiento moderno. Aprovecho para desearle una feliz navidad

Carlos dijo...

Gran post por el día mundial del esceptisismo. El video me parece genial. Y tiene mucha razón, los grandes genios de la historia que creyeron en Dios, lo hicieron hace mucho tiempo.

Uno de los grandes revolucionarios del conocimiento sobre la mente humana, Freud, dijo que Dios era una ilusión de infantiloides.

Saludos Rad.