Lectura bajo el Árbol: Dune

Nota del cuervo del blogmaster: esta entrada tiene spoilers a punta pala (aunque podría haber metido mucho más). Avisados quedáis.

A pesar del título del post no voy a ponerme a detallar una grandiosa introducción sobre la saga creada por Frank Herbert, como hice con el resto de las entregas de esta serie de entradas. Sería demasiado largo (los entendidos lo saben, los novatos debéis confiar en mi palabra) y no habría manera de que yo mismo quedara contento con el resultado. Así que voy a hacer una crítica destructiva de lo que NO es Dune: las precuelas y secuelas escritas por el hijo del creador, Brian Herbert, y uno de los, para mí, "más peores" escritores de SciFi de los últimos 20 años, Kevin J. Anderson.


Acabo de terminar de leer Gusanos de Arena de Dune, la segunda parte de la séptima entrega de una de las más famosas (¿grandes? ¿infames? ¿sobrevaloradas? ¿complejas?) sagas de la ciencia ficción de todos los tiempos.
He acabado realmente decepcionado, y eso que ya iba avisado, que me lei Cazadores de Dune hace un año. Me dije: "venga, que ya ha pasado tiempo, seguro que no está tan mal". ¡Meeeeccc! ¡Error! Ha sido incluso peor que leer La Yihad Butleriana, una de las novelas de "Leyendas de Dune" (de los mismos autores), estando de resaca.

Empecemos:

¿Por qué digo "séptima" y no "octava" o incluso "decimotercera"? Porque para Herbert padre, el señor Frank para los amigos, las supuestas notas encontradas tras su muerte eran "Dune 7". Siete libros, por tanto, eran los que iban a formas la saga completa. Supuestamente, porque salieron de la nada.... pero vamos a pensar que de verdad existían, ya que entre otras cosas el final de Casa Capitular de Dune era demasiado abierto e introducía nuevas preguntas que dejaba sin contestar como para pensar que el señor Frank tenía intención de cerrar la saga ahí. ¿Partir el último en dos partes y decir "octava"? Estrategia comercial: actualmente las novelas de más de 500-600 páginas se venden peor que si las partieran por la mitad. ¿Incluir las trilogías "Preludio a Dune" y "Leyendas de Dune", escritas por Herbert hijo, el aprovechado de Brian, en colaboración con K.J. Anderson , y decir "decimotercera"? Un intento de dar legitimidad a la pésima calidad de la obra extendida. Porque entended una cosa: en estos momentos más de la mitad de las novelas de Dune no son del creador de este fantástico universo, sino del hijo y de un amigo.

Sigamos con la narración de Dune 7, o sea, Cazadores y Gusanos de arena. ¿Capítulos de cuatro páginas? Uno podría pensar que hacen la lectura más rápida y trepidante... sí, claro, para ver si terminas cuanto antes de leer. Porque la mitad de ellos, más o menos, sobran y son totalmente innecesarios. Tampoco necesito recordar cada dos por tres lo que pasaba en la saga original. Si no me la hubiera leído antes, ahora no me habría comprado esta... llamémosle "obra". Aún menos necesito volver una y otra vez sobre los pensamientos y sensaciones (que no sentimientos) de los protagonistas... porque no cambian en 1000 páginas de Dune 7. Siempre son iguales y acaban cansando.

Hablemos del argumento y empecemos con que las únicas variaciones de los mismos temas tocados durante TODA la saga (y que al principio suenan originales... hasta que te los vuelven a repetir una y otra vez) en esta nueva entrega son... versiones más grandes, más fuertes, más chungas o más mezcladas. Joder, es que parece una versión novelada de Bola de Dragón. ¿Teníamos la especia original? Ahora tenemos la ultra-especia (sin olvidar el amal de "Preludio a Dune", claro). ¿Teníamos los gusanos de arena originales? Primero tenemos gusanos que aguantan algo de humedad y después directamente gusanos de mar... para finalizar en un mega-gusano formado por la unión de varios gusanos... y eso que en principio el agua (daba igual su estado de agregación) era veneno letal de acción inmediata para los gigantescos gusanos. ¿Teníamos la Bene Gesserit y las Honoradas Matres? Ahora tenemos la Nueva Hermandad salida al juntar las dos (absolutamente irreconciliables) órdenes. ¿Teníamos uno o dos kwisatz haderach, el macho bene gesserit que dominará poderes absolutos y tal? Ahora salen hasta de debajo de las piedras... hasta que llega el kwisatz haderach DEFINITIVO que tiene poderes absolutos infinitamente (menos mal que no continúa la saga, porque si no acabaríamos por llegar al kwisatz haderach definitivo Y TOTAL, con poderes absolutos infinitamente y que además te lava la ropa).


Hagamos una pequeña anotación no carente de importancia: la gran mayoría de aficionados a esta saga sospechaban (sospechábamos) que al final quien iba a solucionar todo era Duncan Idaho. De ser un secundario al que matan a la primea de cambio en Dune, pasa a aparecer o directamente protagonizar el resto de novelas. Eso de los gholas da un juego que pa qué, oye. También se intuía que el Enemigo aparecido en las visiones de Leto II y los extraños sueños que tenía la enésima y última reencarnación de Idaho... iba a tener algo que ver con las legendarias máquinas pensantes supuestamente erradicadas durante la yihad butleriana.
¿Qué hacen Brian y Kevin con esto? Para empezar escriben 6 precuelas en las que introducen una serie de factores que no sólo no aparecen en la saga original, sino que modifican sustancialmente algunos otros factores firmemente sentados. Después usan eso que se habían inventado/modificado no sólo para poder encontrar un final a la saga, sino que básicamente todo su Dune 7 se basa en ello: los Danzarines Rostro modificados y su rebelión en la sombra (tanto bombo para acabar en nada), los tanques axlotl conscientes (genial para cuerpos de mujer con muerte cerebral), el insulso y ridículo dueto Erasmo/Omnius (parecen R2-D2 y C-3PO intentando hace de malos), todo el tema de los tleilaxu y los ixianos (de maquiavélicos a pringaos), los diferentes y hasta contrarios resultados que proporciona el consumo de especia (dilatar el tiempo, contraer el tiempo, ver el tiempo, acelerar, decelerar), las memorias celulares de los gholas (desde cuándo recuerdan, qué recuerdan y demás... que parece que no se aclaran ni los mismos autores), el Oráculo del Tiempo y los Navegantes (una historia fantabulosa sin ton ni son, que no explica nada ni sirve para nada en ningún momento, usada al final como único medio para poder terminar por fin la novela)...
También tengo que resaltar una escena en particular que me pareció ridícula y chistosa: la del escape del planeta de los adiestradores en Cazadores de Dune. Dejando aparte el propio tema de los adiestradores, que no añade nada salvo más paja inútil al asunto, la escena en sí está totalmente fuera de lugar dentro de la ambientación de Dune. Pega menos que los marcianitos en la cuarta película de Indiana Jones.

Recapitulando: leedla si queréis saber de primera mano cómo termina la saga. Os adelanto que saldréis decepcionados. Los autores no dan la talla con la empresa en la que se embarcan, cosa que ya se sospechaba por la bajísima calidad de sus anteriores obras dentro y fuera del "Universo Dune", pero siguen tirando del carro porque parece que sigue dando dinero.

Termino con algo que me impactó muchísimo cuando era un mico, allá por los 80 del pasado siglo: el prólogo de la película Dune de David Lynch, criticada de uno a otro horizonte (en algunas cosas con razón, en otras creo que no). La banda sonora me dejó con la boca abierta, sentado en la alfombra delante de la tele. La imagen de Irulan seguida por las arenas de Arrakis es, junto con el monolito de 2001 y Palpatine friendo a Luke, lo que me inclinó hacia la SciFi desde pequeñito.

.

Entradas relacionadas: Copépodo: el gusano de Arrakis, Va para ti, religionario, La Redención de Vader.

11 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

Esto te pasa por no leer Crepúsculo.

Anónimo dijo...

No me he leído casi ni la mitad del post. Aunque no tengo en nada de estima a Herbert hijo, me he leído ya 5 de las novelas (las de Frank Herbert) y espero al menos acabar lo que él escribió, aunque sin duda, ninguna le llega a la primera ni de lejos.
Siendo el desencanto, no obstante.

Radagast dijo...

Jez, tienes toda la razón. Va a ser lo próximo que lea. Te lo juro osea.

Copépodo, para gustos, claro. Aunque estoy de acuerdo con que Dune es muy superior al resto, Mesias de Dune e Hijos de Dune están muy bien. De hecho en principio iba a ser una trilogía, pero le presionaron y escribió Dios Emperador de Dune... con lo que casi casi se vio obligado a continuar y de ahí nacieron y Casa Capitular de Dune, claramente inferiores a las anteriores pero aún con la seña de identidad de Frank Herbert.
El aprovechamiento de su hijo para sacar pasta tras su muerte es vergonzoso... sobre todo poque es mal escritor. Y que encima se aliara con KJ Anderson... dioses, es que a ese tío lo odio. Es pésimo.

Por lo menos el hijo de Tolkien añade a sus novelas, basadas en el trabajo de su padre, extensos ensayos en los que explica el qué y el cómo... y a veces también el cuándo y el dónde de lo que hace.

Así que no te has leio el post entero, ¿eh, Copépodo? ¿Por los spoilers? Haces bien si vas a seguir leyendo la saga.

Islander ! dijo...

No tengo nada que objetar, claro que ni papa de lo que hablas, que no te gustó el libro vaya. ¿Ya tienes otra saga preparada para leerte? Tengo ganas de introducirme en alguna chula.

Condesadedia dijo...

No recordaba que Irulan fuera tan guapa (yo es que me quedé colgada del Maclachlan (o como se escriba) con los ojos azul turquesa XD).

Frivolidades aparte, yo solo he leído el primer libro. Me pareció lo bastante completo en si mismo como para no necesitar leer los otros, y más después de leer comentarios por ahí diciendo que van en calidad decreciente. Eso sí, el libro me absorbió tanto que no me di cuenta de que estaba leyéndolo en catalán hasta que estaba a media lectura.

Radagast dijo...

Islander, nunca es tarde para leer cosas nuevas, jajaja. Como bien han dicho Copépodo y Condesa (y yo) la saga va desmereciendo desde su genial comienzo. Pasa con muchas sagas de SciFi, como con la Saga de Ender, por ejemplo.
Ahora mismo me estoy leyendo, de fantasía, la Saga de Geralt de Rivia (y me está gustando mucho, pese a aue Jez la odie) y la Saga de la Espada de la Verdad (lo mismo). Como no tengo dinero... llevan varios meses en eso: "me estoy leyendo".

Condesa, yo de pequeño quería casarme con Irula, jajajaja.
Joder, leerlo en catalán debe ser super-chocante.
La verdad es que Dune no necesita sus continuaciones (vaya, como El Juego de Ender...), pero creo que, por lo menos hasta Hijos de Dune sí habría que leer.

Desilusionista dijo...

Maldita sea, tengo tantísima ciencia ficción por leer que se me acaba la vida. Así no vamos a ninguna parte.

Dado que no he leído Dune y no quiero espoilearme no me podido leer la entrada. Pero ¿lectura recomendada entonces? ¿A la altura del juego de Ender?

Radagast dijo...

Vaya, Desi, cuanto tiempo, jejeje.
Dune
No tiene nada que ver con El Juego de Ender. Son estilos muy muy diferentes. Yo, de los dos, me quedo con Dune. La película que hizo Lynch ha recibido muchas críticas por todas partes, pero hasta ahora es la mejor versión que se ha hecho (y ha habido unas cuantas, cada cual peor). Yo de pequeño la adoraba, y fue una de las razones por las que ahoa adoro la SciFi.

¡Anímate y coge Dune por los cuernos!

Joaquin Pece dijo...

Hola,

Gracias por este post. Soy fan de Dune desde que lo leí de pequeño, el primer libro es una autentica pasada muy difícil de igualar y TODOS los aficionados deberían leerlo.

Como hecho de menos estos tiempos en los que leía Dune por primera vez me compré el otro día "La Casa Atreides", me lo acabé en 4 días y flipé con la miserable calidad del libro, es como una novelilla de ScFi juvenil intrascendente, simplona, mal escrita, con poco ritmo y cuyo único interés es el estar ambientada en el universo Dune y aún así no consigue mantener el interés alto. No pienso leer nada más del hijo de FH me voy a ahorrar todo ese tiempo perdido. Y en su lugar para aplacar mi nostalgia voy a reeler la novela original y después ver de nuevo la peli de Lynch :)

Radagast dijo...

"es como una novelilla de ScFi juvenil intrascendente, simplona, mal escrita, con poco ritmo y cuyo único interés es el estar ambientada en el universo Dune y aún así no consigue mantener el interés alto."

Hola Joaquín. Creo que describes exactamente la impresión que causan todos los libros de Brian Herbert. Si por casualidad también has leído alguna novela de Kevin J. Anderson, te habrás llevado la misma impresión, jeje.

Un saludo y a reivindicar la SciFi!

GarvoGarv dijo...

Lo mejor de la saga dune, es por mucho el epilogo de Frank en Casa Capitular, sobre la muerte de su esposa. Me saco las lagrimas joder.