El síndrome del Rey Mendigo

Nota del cuervo del blogmaster: de los mismos productores que os trajeron el Síndrome del Monkey Island o el Síndrome del Divino Adorador, aquí llega una nueva entrega de las idas de pinza psicológicas de Radagast.

No sé si lo sabéis, porque no sé si os interesa la literatura épica fantástica, pero dentro de menos de dos meses se estrenará, por fin, la serie "A Game of Thrones", basada en la megaexitosa saga "Canción de Hielo y Fuego". Si sois habituales de Imprudencia Temeraria, el blog de Condesadedia (que de vez en cuando se deja caer por aquí), habréis leído los pormenores de la saga y de la serie casi casi al instante de producirse las noticias sobre cualquiera de las dos. Que tiene medio centenar de posts sólo de eso, la jodía, jejeje. Y se le agradece (y además hace vídeos chulos, como éste que puse hace tiempo).

Bueno, el tema, y perdón por el pequeño "espoiler" (del prólogo del primer libro) que sigue, pero si no lo pongo es posible que no se entienda la desbarradura mental que sigue.

Resulta que en esa saga hay un lugar llamado Poniente que acaba de sufrir una rebelión y un golpe de estado. Desde hacía mucho tiempo gobernaban los Siete Reinos los reyes de la familia Targaryen, pero el último, Aerys II, estaba un tanto loco y se dedicaba a joder a todo el mundo. Del estilo de freír al hombre que es tu fiel mano derecha en una parrilla o matar a las prometidas de tus vasallos. Un amor de tío, vamos. Y resulta que unos cuantos se alzan en armas contra él y hay un lío de fliparlo y al final lo deponen (y lo matan, claro). La saga empieza unos 10-12 años después de eso (perdón para los puristas por la inexactitud de las fechas). Bueno, pues la cosa es que dos hijos del Rey Loco escapan de la matanza: Viserys (un niño pequeño) y Daenerys (una recién nacida), que pululan allende el Mar Angosto intentando recabar dinero y apoyo para reconquistar Poniente. A Viserys se le llama, por ello, el Rey Mendigo. Un rey sin reino que vaga entre las cortes de los demás reyes suplicando ayuda, mostrándose abyecto y orgulloso a la vez, una combinación bastante odiosa. Incluso llega a entregar a su hermana (apenas entrada en la pubertad) a uno, con la promesa de que gracias a ello le coronarán, a Viserys, con oro. Y vaya si lo hacen... echándole oro fundido por la cabeza...

Y aquí empiezan mis reflexiones, jajaja.


Hay gente que tiene unos comportamientos muy bien definidos. Lo cierto es que hay gente de la que casi se podría asegurar al 100% cómo se iba a comportar en determinadas situaciones. Son muy simples, pese a las apariencias que puedan tener.
Uno de esos comportamientos yo lo llamo el Síndrome del Rey Mendigo o Síndrome de Viserys Targaryen.
Se trate de gente que tiene una opinión de su propia importancia y valía bastante mayor no ya de la que tienen, sino incluso de lo que los demás están dispuestos a considerarle. Porque es cierto que hay muchas personas que se sobrevaloran continuamente, pensando que son más de lo que son... pero también hay mucha gente que de verdad piensa que es importante y además piensan que los demás le ven como importante... y resulta que no es más que un curioso fenómeno local al que se mira con una mezcla de pena, diversión y paciencia.
Cualquiera que viva en Salamanca conoce al famosísimo Francisco Corrionero, alias "el V Virrey de Sicilia". Un ejemplo perfecto.

Pinchad para explorar todos sus detalles. No tiene precio.

Pero hay más por ahí pululando, por supuesto.
Todos y cada uno de ellos se tratan a sí mismos con condescendencia y deferencia, lo cual es algo bastante chocante de ver. No todos hacen lo mismo con el resto de personas que les rodean, pero eso da igual. Tiene que quedar claro que ellos se ven a sí mismo como Reyes, Emperadores, Dioses... No es que se hayan convertido en dioses, entiéndase. No han alcanzado el estatus "divino", pero ellos sí se consideran tales. Y, por supuesto, la mayoría actuará con exagerada e hipócrita humildad, recordándoles a todos a cada momento (tal vez varias veces en una misma conversación) que es una persona humilde y sencilla pero... Supongo que la clave de todo es ese "pero...", ¿verdad? Siempre se les pilla, a esta fauna (y a otra mucha), por ese "pero...".

Otra de sus características es el rodearse de gente importante, o que él ve importante, claro. No importa si la corte es de reyes de verdad o no. ¿Donde estaría el Rey Mendigo sino en las cortes de medio mundo, codeándose con condes, duques, marqueses...? Un Rey Mendigo necesita suplicar, pero debido al estatus que cree tener no lo hace en la puerta de una iglesia, sino junto al trono de alguien. Siempre dará su opinión, una opinión de "alto standing", claro, en cualquier conversación que ocurra en las cortes que frecuenta. Y cuando digo "cualquier conversación" es eso: cualquier conversación. Da igual de qué se trate. Agrimensura sobre conos de derrubios, escultura con mondadientes, novela rosa eslovena o cine indonesio independiente. Pero, y que quede claro, no se trata de que él tenga razón. No. No es uno de esos tipos que creen que saben de todo. No, lo importante aquí es el hecho de que él tiene una opinión y que la da con humilde actitud en el foro de la corte, donde todo son buenas palabras, sonrisas corteses y mucho abaniqueo. Que quede claro que él está ahí y que tiene derecho a estar... demostrándolo a la menor oportunidad.
Es curioso, pero... los Reyes Mendigos suelen aparecer en cortes dirigidas por una Reina. Aunque puede ser explicable si este hecho lo unimos a lo siguiente.

Viserys Targaryen... un pobre loco.

La última de sus características es hablar con un lenguaje cuidado, como propio de la caballería victoriana, sea cual sea la situación. Como normalmente considera que se encuentra "entre pares del Reino", no le importa hablar como lo hace. De hecho lo considera normal. ¿Que alguien no le entiende? Es evidente, piensa para sí, porque en toda corte hay pares y suplicantes. Y él es un par, un rey, no un miembro del vulgo que viene a suplicar migajas. Y entiéndase que utilizo la expresión "lenguaje cuidado" en su máxima extensión, y es aplicable al tema del que se trate (tema que domine o no, claro, pero ya hemos visto que eso da igual). Eso suele llevar a un comportamiento pedante, claro, de ésos de libro. Hay muchos que además tienen la absoluta seguridad de que las Cortes son estancas. Esto es: no existen los mensajeros, los murmullos, las conspiraciones externas... todo lo que le da salsa a la vida cortés, vamos. Por tanto se dejan ver a la vez en Cortes declaradas mutuas enemigas, o realizan sus comentarios y aportaciones de forma opuesta en varias de ellas... El caso es que al final siempre se les acaba descubriendo, pues no son muy sutiles. O, tal vez, no le den importancia a tal hecho, ya que, en realidad, ellos también son Reyes.

Ahh... ¿cuántos Reyes Mendigos hay por ahí? Muchos. No voy a decir tantos como cortes, porque es evidente que un mismo Rey Mendigo suplica "reynitud" en muchas cortes diferentes. Hay que decir mucho también de la paciencia de los Reyes y las Cortes instauradas que, cuando se dan cuenta de que se les ha colado un Rey Mendigo, normalmente le tratan con amabilidad e incluso hasta contestan a sus comentarios. Porque deshacerse de un Rey Mendigo es prácticamente imposible. Él quiere estar ahí, no hace falta ni que le hagan caso mientras él pueda demostrar que está ahí. La única manera sería eliminar lo que le da vida, es decir, deshacer la Corte Real... pero, ¿qué Rey o Reina querría hacerlo?
.

Entradas relacionadas: Divinísima, Reflexiones psicológicas, Va para ti, pusilánime, Con tu pan te lo comas, Es triste... pero es verdad, El hombre que me enseñó todo lo que sé.

6 errantes soñaron:

Jezabel dijo...

Qué fauna, hijo mío, qué fauna. Lo que hay que aguantar.

Condesadedia dijo...

¡Eh, que solo han sido cuarenta y cinco! A ver si la gente se va a creer que soy una friki obsesiva o algo...XD.

Aunque tengo que aclarar que el vídeo del cuervo no es mío, era un promocional de la HBO. Que ya tengo una reclamación por derechos de autor en el fan-trailer, y no quiero encima acusaciones de plagio.

Radagast dijo...

Jez, ya sabes que por hay vagabundean todo tipo de engendros. Algunos son más irritantes que otros. Pero éstos... éstos son francamente jodidos.

Condesa, ¿tú friki obsesiva? No, para nada... no, no, qué va... ;)
Tenía entendido que el segundo vídeo de esa entrada mía era tuyo... Vamos, su montaje. Ya sé que el otro era un promocional. ¿Reclamaciones por derechos de autor? No jodas, tía. Qué chungo. Y todo por darle publicidad, jódete. Si todavía sacaras pelas de ello...

Condesadedia dijo...

¡Aaah, te referías al de la Guardia...! Sí, ese sí que era mío (aunque cada vez que lo veo sigo pensando que debería haber metido algún zoom o panorámica en las imágenes).

Lo de la reclamación me alucinó porque no hacía ni media hora que había colgado el vídeo cuando los de youtube me mandaron el correo. Al menos esta vez no me lo han dejado mudo, como otras.

Mirror dijo...

Mi estimado Rad, pensé que estabas describiendo a la clase política...

Y como bien dices, de que te los encuentras, es como una maldición, ya te contare, ya te contare

Saludos

Radagast dijo...

Condesa, ya pillo. Los de youtube son muy tiquismiquis. Lo que de todas maneras no entiendo es que todos esos vídeos son sin ánimo de lucro... ¿qué más da, pues, que estén colgados? Nadie va a sacar beneficio monetario... No obstante, que sepas que el último vídeo te ha quedado muy guapo.

Mirror, cuando este blog se habla de política se utilizan las palabras "cabrones", "soplapollas", "joputas" y demás. Mientras no ponga eso, no es política, jajaja.
Y cuenta, amigo, cuenta, que éste es un espacio abierto...