Efecto Masa

Ya, por fin, he acabado terminándome un videojuego por el que me llevaba dando la brasa cierto barbócrata desde hace un año y pico. Hablo del Mass Effect.

¿Qué decir?
Un juegazo. Punto.
Un juego de rol en plan space opera con bastantes dosis de acción.


Para los que hayáis jugado al Dragon Age: Origins (si no lo habéis hecho, merecéis la muerte), el planteamiento de esta entrega de BioWare es notoriamente diferente. No eliges lo que quieres decir en los diálogos, por ejemplo, sino que sólo eliges "la orientación" del tema. La vista es en "primera persona", con la cámara situada siempre detrás del PJ (aunque se puede rotar, la cámara siempre regresa a esa vista por defecto). Juegas con un "equipo" de PNJs con diversas habilidades que puedes ir reformando para cada misión, pero únicamente son 2 seguidores a la vez y no puedes controlarlos directamente, sino que tienes que darles órdenes al más puro estilo militar, seleccionarles objetivos y mandarles que utilicen sus poderes. Ah... y se acabó eso del combate cuerpo a cuerpo. Si tu arma es una pistola, eso de matar a culatazos no va nada nada bien. Ya os lo digo yo.
También hay opciones románticas, como no podía ser menos, pero no tienen tanta repercusión como en el DAO. De hecho sólo tienes dos opciones.
Los gráficos son muy buenos, la banda sonora es genial (queda GENIAL como música ambiental para una partida de Exo), los controles son simples... y la historia es muy buena, sí señor, que es lo principal en un juego de rol.
La apariencia del PJ es altamente modificable, aunque hay un "por defecto". También hay 6 clases diferentes de PJ: soldado (guerrero), ingeniero (ladrón), adepto (mago),  infiltrado (guerrero-ladrón), vanguardia (guerrero-mago) y centinela (ladrón-mago).
Como siempre habrá que hacer elecciones, y éstas tendrán repercusiones, desde luego. Pero es que tendrán repercusiones más allá del juego. Luego vuelvo sobre esto.

La canción de los créditos finales.
El vídeo son escenas del juego. ¡Atención: tiene spoilers!

El planteamiento del universo en el que se desenvuelve la acción me ha parecido MUY consistente. A lo largo del juego vas descubriendo "pistas" e informaciones sobre cómo son las cosas y cómo se ha llegado a ellas. Todo muy bien hilado, sí señor.
Por suerte esta entrega tiene muy poco contenido descargable (esos pequeños añadidos que dan más misiones o más objetos), por lo que si no lo descargas (pagando o... bueno, todos conocemos la otra opción) no pierdes nada.
¿De qué va? A grandes rasgos: eres un humano de las Fuerzas Especiales de la Alianza Humana. La humanidad ha llegado a la arena estelar hace nada de nada (y no lo hicieron con muy buen pie, como no podía ser de otra forma), por lo que el resto de especies mayoritarias (el Consejo de la Ciudadela) no les ven muy bien ni les dejan tener casi nada de peso político en las decisiones interestelares. La historia empieza con que tú, el/la comandante Shepard, debes ir a una colonia humana acompañado por un Espectro (los agentes especiales del Consejo) de una raza diferente (un turiano, para ser exactos). Una misión simple, por lo que parece... ¿o no? A partir de ahí comienza la diversión.

Bueno, vuelvo sobre lo de las repercusiones...
El tema es que hay una segunda entrega, el Mass Effect 2. Esta entrega empieza poco después de los acontecimientos finales de la primera. ¿Qué sucede? Pues que lo suyo es jugarlo con el personaje con el que jugaste el Mass Effect. ¿Por qué? Varias razones:
  • Jugar al Mass Effect antes del Mass Effect 2 es casi obligado si te quieres enterar de qué cojones pasa.
  • Importar el personaje añade bonus con los que empezar.
  • Las decisiones que tomaste en la primera entrega... tendrán sus repercusiones también en esta segunda entrega. Si no, se suponen por defecto.
Y eso... mola.
Todavía no la he jugado (sólo he visto como empieza... y el comienzo me parece acojonante), pero promete. Eso sí, han cambiado un poco el sistema de experiencia y los controles, así que tendré que hacerme con ellos... Tiene gigas y gigas de contenido descargable.
El año que viene sacan la tercera entrega. Made mía, made mía...

Lo dicho.
Si os gustan los juegos de rol, jugadlo.
Si os gustan los videojuegos estilo space opera, jugadlo.
Si os gusta la SciFi en general, jugadlo.
Si os gustó el DAO, jugadlo.
Si os gustaron el KotOR o el JK, jugadlo.
¡Jugadlo, coño!
.

Entradas relacionadas: Heavy-metal y videojuegos, Dragon Age: Origins.

16 errantes soñaron:

Lanarch dijo...

Ya era hora :P

El Mass Effect 1 es bueno (y el mundo me parece muy interesante), pero el ME2 es el mejor juego de rol de ordenador de todos los tiempos. Ahí queda eso :P

Han simplificado mucho, a mejor, el tema de las subidas de nivel y el equipo. Los gráficos del 2 son más o menos iguales, pero me pareció que tiraba más suavemente. Por otra parte, a mí la banda sonora del 1 me pareció tirando a floja (la del 2 no).

Pero vamos a lo importante:

Las decisiones que tomas en el 1 influyen en el 2. Y ya os digo yo que las que tomas en el 2 influirán LA HOSTIA en el 3.

El transcurso del juego es aún más narrativo que en el 1 (juraría que hasta la duración de los combates tiene algún tipo de autoajuste para que no se hagan ni cortos ni pesados). El sistema de diálogos está mejorado con "acciones extra" que puedes elegir en función de los puntos que tengas en renegado-paragon, fluyendo perfectamente dentro de la propia narrativa. No recuerdo muchas decisiones intrascendentes, sigue la máxima que tan buenos resultados da de "todo lo que haces tiene consecuencias y hace avanzar la trama". El tiempo cuenta (en el 1 podías remolonear de planeta en planeta y daba igual; aquí ya no necesariamente). Los diálogos son igual de geniales que en el Dragon Age, incluyendo las conversaciones de los PNJs que pasan por la calle y hasta la publicidad personalizada de la Ciudadela XD

Vamos, lo que viene a ser la repolla en verso.

Por cierto que el DLC del 2 "Lair of the Shadow Broker" es MUY bueno. Del resto, creo que los he probado todos menos el del PNJ extra y los que solo traen equipo, y no son muy allá. Aunque calman el mono un poco.

Dios, qué ansiedad hasta otoño.

Lanarch dijo...

Por cierto, me lo he pasado con un Shepard y con una Shepard, y aunque las dos voces son buenas, ella (Jennifer Hale) hace un trabajo absolutamente glorioso. Es vieja conocida; hizo de Bastila en KotOR, pojemplo, pero nada que se aproxime siquiera a esto.

Cómo se notan los resultados cuando se hacen los juegos como si fueran cine.

Y solo añadiré... ¡Virmire! ¡¡¡VIRMIREEEEEE!!! Hold the line!

Lanarch dijo...

Y me autorrespondo por si no ha quedado claro en el último comentario: que tu PJ tenga voz (lo habitual en otros juegos es que no la tenga) es una gozada que permite que los diálogos sean escenas peliculeras.

Devils dijo...

Como ya te respondí en su post correspondiente, no me voy a repetir. ME2 tiene sus pequeños problemas (para mi es mejor juego que ME1, ambos muy buenos), pero en general, la saga es ÉPICA, y lo pongo en mayúsculas porque esa es su mayor virtud, que te sientes como el puto Skywalker, salvando el universo con los músculos en tensión y sentado con el borde del culillo en la silla. A mi se me ponen los pelos que no tengo de punta sólo recordando el final de cualquiera de los dos juegos.

Dicho lo cual, espero que jugueis ME2 (Radagast) y The Witcher 2 (ambos dos) para que luego comparemos. Avanzo (spoilers free) que TW2 también es un juegazo, que evita precisamente alguno de los problemas de Mass Effect (y cae en algunos propios). Y en 2012, ME3 :)

PS: Gente mucho más docta y jugada que yo confirma que The Lair of the Shadowbroker es el DLC perfecto. Los demás son reguleros en mi opinión; en concreto, el último que sacaron se supone que es un "puente" entre ME2 y 3, pero ya os digo yo que es prescindible.

Radagast dijo...

Extensos comentarios...

Lanarch, si sabía yo que aparecerías tú por aquí, jajaja. Sí, supongo que por comparación el ME2 es la puta caña de Ejpaña y el ME1 es "solo bueno". Sï, vale. Pero hasta que no juegue al 2 no diré ná, sólo que los dos minutos jugados (para echarle un vistazo) me dan la sensación de una historia acojonante.

Lo de los controles cambiados... me jode. Y yo no le veía problemas al tema de las habilidades/niveles. Si dices tú que mejor, pues vale, ya veremos.
Dices que ahora el tiempo cuenta... jo, yo soy de los remolones, de los que luego regresan para terminar de peinar los planetas (esos depósitos minerales sin encontrar, esas cajas sin abrir).

Con lo que no estoy de acuerdo es con la flojera de la banda sonora del 1. Me parece muy buena. Claro, que también me he bajado la del 2 y sí, vale, la del 2 es la puta caña. Es que si nos ponemos a comparar, jejejeje. :P

Ya decía yo que la voz de la Shepard (Jez acaba de coger con gaans el juego, lo cual me llena de satisfacción, porque ella no es de SciFi para nada... Tal vez POR FIN acabe metiéndola en el Universo Exo), la voz de la tipa, digo, ya decía yo que me sonaba. Y sí, ciento por ciento de acuerdo contigo: la pega del DAO era que tu PJ era mudo, y eso quitaba mucho mucho realismo.

A ver si me termino de bajar los DLCs del ME2. Que precisamente dejé para el final vuestro "MOD perfecto" por su enoooooooorme tamaño (¡1'5 putos gigas sólo por un complemento!)

Radagast dijo...

Devils, sí, épica epiquísima tiene pinta de ser la saga entera. Eso sí... te voy a decir que el final del 1 es un tanto... USArmy. Sin quejas ¿eh? Pero ya me faltaba a mí eso, hombre.

No jugué al TW1 hasta hace poco (hasta que no me terminé la saga de libros, claro), y me pareció muy bueno, con sus pequeños fallos, con sus grandes aciertos y con la originalidad de algunos de sus componentes.

Cuando termine de bajarme los DLCs del ME2 me pondré a bajar el TW2, que ya veo que es otro monstrenco devoraespacio. Y ya contaré qué tal. Aunque veo en los avances y los reviews que han cambiado algunas cosas respecto al 1...

Ah, por cierto, me parece GENIAL que en el ME2 hayan eliminado el puto mako. Las dos primeras veces molaba cantidad eso de explorar los planetas con un vehículo de tierra. Luego ya era un "joder, más de lo mismo".

Devils dijo...

Hombre, el final es muy US army, en general el personajo de Sherpard es un marine USAmericano que puede con todo, y que no es tan cabeza hueca como los de verdad. Vamos, un supersoldado, un Guardian de la República de Sócrates pero del espacio. De hecho, esa es una de las grandes ventajas de TW sobre ME, que el personaje es mucho más complejillo y tridimensional, no es un MariSue que arrasa allá por donde pasa. Que mola, ojo, claro que mola ser un James Bond espacial y salirte siempre con la tuya, de nuevo volvemos a la épica. Pero no es un punto fuerte del juego.


Sobre las limitaciones de tiempo que te comentaba Lanarch en ME2, tampoco te comas la cabeza. Te diré que hay dos tipos de sistemas basados en tiempo en el juego. El primero tiene que ver con que algunas (pocas, no más del 20%) de las opciones PARANGON/RENEGADE que se producen en las conversaciones tienen una ventana de tiempo limitada (uno o dos segundos). Luego se acabó reclinarse comodamente en la silla con los dedos lejos del teclado durante las cutscenes. El segundo está más relacionado con la historia/misiones, y cómo no se qué política de spoilers tienes, pues de momento no te digo más.

Sobre TW2 (cada loco con su tema), sólo tengo maravillas que contar. Los del estudio polaco se han salido esta vez. Yo tengo un equipo limitado, pero jugarlo en un ordenador de última generación es una gozada. Y no sólo por los gráficos, sino por toda la ambientación: es el mundo Sapkowski puesto delante de tus ojos. Han sido los 60 euros que más felizmente he pagado en mi vida. Algunas de las misiones son lo mejor que he visto jamás en un RPG, mejor que TW1, mejor que Baldur's o los Dragon Age. ¿Más cosas buenas? El combate remozado, sin ser perfecto, transmite las sensaciones del libro: Geralt es un tipo acrobático que tras golpear a un adversario, rueda por el suelo para interceptar a segundo, manda a freir espárragos a un tercero con un signo Ard y finalmente se da la vuelta y se pega un salto para ensartar al cuarto en discordia. Pero lo mejor es el sistema de decisiones: no sólo se sigue moviendo en el terrenos de grises del primer juego (no hay decisiones buenas o malas, parangón vs renegado) si no que realmente la historia CAMBIA según lo que hagas. De hecho, la mitad del juego (escenarios, misiones, personajes, intereacciones, enemigos, combates, etc...) depende de una decisión clave. Ahí también le gana por goleada a los de Bioware, donde las decisiones importan, pero principalmente para "crear ambiente" (en mi opinión).

Alexander Páez dijo...

Genial Mass Effect 1 y 2, una historia acojonante que te pone en tensión en cada momento. Yo recuerdo algunas escenas que pense, joder, esto és la ostia. Cosa que pienso de muy pocos juegos.

Respecto al Dragon Age, no está mal, pero podria haber estado mejor, sin duda el hilo argumental es mejor en Mass Effect.

Respecto al nuevo Dragon Age, es pura basura.

Radagast dijo...

Devils, mi política antispoilers es bastante suave. No soy tan duro como Lanarch, jejeje, pero tampoco me gusta que me destripen todo.
O sea, que se acabó el meditar opciones, ahora hay que ser rápido rápido. Bueno, todo es acostumbrarse.
Sobre el TW2, pues ya me has convencido. En cuanto termine de bajar el último DLC del ME2 (el que ponéis como "the very best"), hala, a por el TW2.
Me gustó mucho la ambientación de los libros, y creo que el TW1 conseguía transmitir esa sensación y ese discurrir por el borde del abismo de Geralt. Tenía entendido que habían cambiado algo del sistema de combate (que ya me pareció superchulo en su momento, esa danza, esa gracia del espadachín brujo), pero he visto vídeos y sí, ahora es MÁS acrobático. Mola.
Por cierto... ¿trabajas para los polacos? :P

Alexander, ya te diré sobre el ME2 cuando lo juegue. EL ME1 me ha encantado y el ME2 me promete mucho.
El DAO sí, podía haber estado mejor (todo es mejorable), pero de ahí a decir que "no ha estado mal" va un trecho, ¿eh? Hasta ahora es el mejor RPG que he jugado. Cuando juegue el ME2 a lo mejor cambio de opinión, pero por ahora no lo he visto mejor. Hala, por tus heréticas declaraciones te impongo tres "Letanías contra el miedo" y una "Balada de Luthien" como penitencia. :P
Y sí... por lo que me dijo Lanarch en primicia, el DA2 es muy decepcionante. Por lo que me dijo, por lo que he visto y por los reviews que circulan por ahí, me parece demasiado "consolero". Desde la estética demasiado manga/anime hasta la mayor linealidad de las misiones. Me parece a mí que, queriendo contentar a todos los usuarios potenciales, les ha salido un Final Fantasy versión épico-medieval. Y eso tiene de RPG lo que el Monopoly.

Devils dijo...

Nah, en las decisiones más jugosas te puedes tomar todo el tiempo del mundo, como en ME1 (¿salvaste el consejo?). Las temporales son más anecdóticas, por ejemplo (inventado) vas a interrogar a un tipo que salta a por su arma en cuanto te ve asomar por la puerta. Tienes un segundín para confirmar la opción renegado (¿cúal sería la traducción de renegade? ¿malote?) y ganarte unos puntitos en dicha categoría; si lo haces, le disparas en la pierna, impidiendo que alcance su arma y le interrogas "a placer". Si pasas y vas de parangón, el tipo alcanza su arma e inciais una tensa discusión con pistolas pesadas de por medio.

Y no, los polacos no me pagan. Pero se podrían estirar :)

Ponlos en alta definición:

http://www.gamespot.com/pc/rpg/thewitcher2/video/6313852?tag=topslot;thumb;3

http://www.g4tv.com/thefeed/blog/post/712606/the-witcher-2-assassins-of-kings-combat-mechanics-how-to-kill-a-witcher/

Y aquí todos los que quieras:
http://www.en.thewitcher.com/the-witcher/2/videos/trailers/

Radagast dijo...

Juas, juas, tiene buena pinta.
Yo los tengo en castellano (los textos, las voces en inglés) y lo traducen como Virtud/Rebeldía.
Molan los vídeos. El de "Cómo matar a un brujo" se sale, jajaja.
A ver si tengo tiempo para dedicárselo a los juegos...

eulez dijo...

Este es un juegazo y la segunda parte a mí me parece hasta mejor. Ahora mismo estoy con el Dragon Age: Origins. Ya conté todo esto en el egoblog de mierda, pero a mí no me lee tanta gente, snif, snif

Lanarch dijo...

Eulez: el DA es muy bueno (en su momento me gustó más que el ME1, aunque los "revisionados" han invertido, por no demasiado, las posiciones), pero el DA2 es MUY decepcionante. Cuidadín.

Radagast dijo...

Anda, Eulez, vaya chorradas... Tú blog lo lee mucha más gente que el mío...
Tras haberme pasado el Mass effect 2... sí, he de decir que es mucho mejor que el 1. Lo que lo convierte en un auténtico juegazo.
Aunque cojea un poquillo en la traducción de los subtítulos.

He empezado el The Witcher 2. A pesar de que tengo un ordenador al que sólo le falta caminar solito, he tenido que poner las especificaciones gráficas en nivel medio. Y aun así mola. La historia, claro, sigue siendo buena.
Aunque como con el ME2, le fallan un poco los subtítulos en castellano. Eso de que la guerra "asuela" el norte...

Lanarch dijo...

Eso os pasa por arriesgaros al castellano :P

Ya me contarás qué tal el Witcher 2. Yo solo escucho maravillas.

Radagast dijo...

Pero tío, Lanarch, que se trata de no cometer faltas de ortografía, joé. Que vale que no sepas traducir una frase (aunque entonces no sé para qué te pagan como traductor), pero es que no saber conjugar los verbos y no saber utilizar el libro de gramática de EGB... eso ya es de nota.

Ya contaré, pero como adelanto diré que me parecía mucho más chulo el sistema de combate del 1. Eso es lo único malo que tengo que decir por ahora.