Rol, mapas y latín

Llevo una buena temporada "desaparecido" de la red. Entre unas cosas y otras por culpa de la cartografía (nuevas licencias, nuevas versiones... nuevos modos de hacer las cosas y nuevas cosas que aprender), que me ha tenido terriblemente ocupado. Por otra parte, como nota curiosa, el 20N me tocó estar en Pucela por ser, al loro, 4º suplente de presidente de mesa. Tócate. Tuve que ir, claro, aunque no me iba a tocar... por si me tocaba. ¡Joé, que te enfrentas a penas de prisión! Al final no me tocó, claro, y aproveché para visitar a amigos y parientes, que se dice. Y no me quité de la cabeza, durante todo el día, una canción. Una que dice: "tirí tirí tiriririrí, tirí tirí tiriririrí". Ya sabéis cuál.

Bueno, es igual. El tema es que hace poco descubrí una aplicación web de los más curiosona. Un atlas temporal interactivo.
Sí.
Como suena.
No empecéis a desesperaros por haber invertido todos vuestros ahorros en fabulosos atlas históricos pitados a mano por niños taiwaneses y encuadernados en auténtica piel de... bueno, dejémoslo.
Se trata de Geacron, y está en español.

Es una aplicación que, en la típica proyección Mercator y coordenadas geográficas, te muestra el mapa político de la época que quieras, desde el 3000 aC hasta la actualidad. Puedes avanzar de año en año, por décadas o por siglos. Las fronteras son las auténticas (que se tenga constancia) y hasta hay hiperenlaces a artículos de la wikipedia o la enciclopedia británica (ambos en inglés, qué se le va a hacer). Tiene hasta la opción de incrustar tu vista preferida o hacer pequeñas animaciones por fechas.

Una muestra a intervalos de 50 años.
El Mediterráneo y Oriente Próximo desde el 350 aC hasta el 100 dC.

No es que sea la rehostia... pero casi. Una herramienta muy chula, sí señor. Le veo algunos fallos, como por ejemplo que las fronteras son las del 1 de enero de cada año. Si cambiaban las fronteras varias veces a lo largo de un año no te enteras, y sólo ves cómo quedaron el 1 de enero del año siguiente.

Por otro lado queda poco para el cumpleaños de este pequeño espacio virtual y el de su creador (o sea: yo de yo). Este año no ha habido compra masiva rolera (lástima pero... joé lo que cuesta vivir en Madrid). Así que he esperado a la proximidad de tan insignes (y fatales) fechas para hacer mi petición a Su Oscura Majestad (a.k.a. Jezabel), y el producto que hallamdo mi atención ha sido un juego de NSR Ediciones, concretamente Arcana Mvndi.

Portada del Manual Básico.

Se trata de un juego hecho aquí, made in Spain, ambientado en los increíbles tiempos del Imperio Romano a finales del siglo II dC (la edad de oro, los tiempos de la dinastía hispana Ulpio-Aelia, o sea: Trajano, Adriano, Marco Aurelio... Cómodo). Pero no sólo trata sobre lo que se ve, sino también sobre lo que no se ve. Por algo el juego se llama "Misterios del Mundo", ¿no? Dioses, magia, conspiraciones...

Tiene buena pinta.
Tal vez, y digo tal vez, aparezca un cierto barbócrata a iluminarnos y darnos su opinión, jeje.
.

Entradas relacionadas: SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS, Feliz Día de la Blasfemia, Rol y más Rol, Si no tienes ni puta idea, no lo hagas.

9 errantes soñaron:

Lanarch dijo...

El Arcana Mundi le tengo, jejeje :P

Eran tres o cuatro libros los que se publicaron, y creo recordar que los compré todos (NSR los vendía en pack). Eran el de la luz, el de la penumbra, no sé si el de la oscuridad y un módulo.

La lástima es que, aunque la idea es muy chula, tiene varios problemas. El menor es el sistema de juego, que resulta... poco moderno (me recuerda a los sistemas que proliferaban hace veinte años, con todo dios buscando el Sistema Definitivo a base de inventarse reglas retorcidas).

Más grave es cómo están escritos los libros. El juego no es de los autores "de la casa", y da la sensación de que no están revisados (esto es algo impropio de NSR, que hace siempre unos trabajos COJONUDOS; algo he oído sobre por qué es así, pero no contaré rumores en la red). Se hace muy cuesta arriba leerlos. Un pensamiento que me asaltó repetidamente: "si este hombre escribe así en castellano, ¿cómo puedo fiarme de que las expresiones latinas estén bien escritas?".

La parte buena es que la ambientación tiene bastante gracia (los romanos siempre molan, no sé por qué no hay más juegos de ellos, y el rollo místico no está mal). Aunque no es un Juegazo, creo que si eres capaz de sobreponerte a la redacción puede gustarte.

Lanarch dijo...

> Eran el de la luz, el de la penumbra, no sé si el de la oscuridad y un módulo.

Por el amor de ROB!, que lo tengo a medio metro de mí... efectivamente son esos cuatro. Si te falta alguno te los paso.

Que yo sepa no sacaron más. Pero me parece recordar que el autor tenía un blog, no sé si seguirá publicando cosas ahí.

La aventura la leí a medias, y aunque no recuerdo gran cosa, me dejó mejor sabor de boca que el resto.

Islander ! dijo...

Hola, hola. Yo no he hecho la lista de regalos todavía jiji, el mes que viene te acompaño a envejecer, ains.

Imaginario dijo...

Heyyyyy desaparesiooooooo

A ver si resultas menos “caro” de leer, que tienes tu blog abandonaooooo

Un saludo o dos si son pequeños

Bran Bresal dijo...

¡Hola Radagast!
Yo aún no he leído, pero si quieres echarle un ojo al Arcana Mvndi en formato digital antes (o en vez) de comprarlo, dímelo, ¿ok?
Y el atlas este mola un montón, me lo apuntaré para que no se me olvide, que tengo la cabeza muy mal últimamente.
¡Saludos!

Radagast dijo...

Lanarch, sabía que aparecerías, jeje. Mientras a ambientación esté bien, no me importa mucho el resto. ara eso estoy yo, je, para adaptarlo a lo que me plazca.

Islander, si es que cada año lo mismo. Empiezo a cansarme de cumplir, ¿y tú?

Imaginario, a ver si aparezco más, je. Saludos recibidos, tanto los grandes como los pequeños!

Bran, me apuesto a que el viernes pasado entraste en la página de Nosolorol y arramplaste con todo, ¿eh? Yo es que no estoy dispuesto a pagar por formatos pdf. Tengo los libros encargados, a ver cuándo me vienen, je. Si tienes tiempo de echarle un vistazo, me cuentas, ¿vale?
Si el juego me mola, es muy posible que con mi grupo habitual de rol monte una partida de Arcana Mvndi. ¿Te apuntarías?

Ciao a todos!!

Islander ! dijo...

No tío, no te canses, que si no está jodidísima la cosa. A menos que tengas el secreto para quedarte en la edad que decidas, el cual deberías compartir :P

Bran Bresal dijo...

¡Anda que no sería aburrido estar siempre en la misma edad!
He mirado por encima el Arcana Mvndi y tiene buena pinta, pero tengo debilidad por los juegos que se basan en alteraciones sobrenaturales de la historia. ¿Jugaríais en Umbría o en mesa? No me importaría jugar, la verdad (aunque Jez me ha amenazado suficientes veces como para darme miedo :S)
Por cierto, esta vez no acertaste, Rad... Ya tenía la mayoría de los PDF y el único que me molaba era el Fábulas, pero leí que era FUDGE y me echó un poco para atrás.

Radagast dijo...

Islander, no dudes de que si alguna vez consigo el secreto para permanecer con la edad que tengo ahora, te lo haré saber. Pero queda poco tiempo!!

Bran, esa opinión es validísima cuando tienes menos de 25 años. Después... pa mí que no, jeje.
Ya tengo los libros de Arcana Mvndi directamente de Dracotienda. ¡Ocupan menos de lo que me imaginaba! Los tres volúmenes juntos tienen el tamaño del básico de StarWars d6. Y en tapa blanda. Pero el tamaño de letra y a maquetación hacen que cunda, la verdad.
Me he leído por ahora los dos primeros volúmenes de Arcana Mvndi y me parecen la releche. Claro que, como decía el bueno de Lanarch, la redacción es paupérrima tirando a mala y la distribución de las reglas es un tanto caótica. Eso sí, el sistema me parece sencillo y la ambientación está curradísima.
La partida sería en mesa, para lo que contaría con mi grupo de rol formado por Jezabel y Copépodo, a los que dirijo una partida de Vampiro ambientada en los convulsos tiempos del fin de la República de Roma, y entre los que te encuentras invitado, por supuesto.
Es más, ¡exijo que cuando monte la partida aparezcas tú!